Llevar la cultura de defensa a la población civil

Á. de la Paz
-

«No debemos olvidar que las Fuerzas Armadas se nutren de la sociedad a la que sirven», asegura el coronel Juan Luis Vizuete

Llevar la cultura de defensa a la población civil - Foto: Yolanda Lancha

La celebración institucional del Día de la Delegación de Defensa reunió en las instalaciones de la Escuela Central de Educación Física a los responsables militares de la unidad periférica regional y provincial con representantes de la seguridad y la administración política. El tradicional acto, de carácter anual, reivindicó la importancia de la defensa en la vida pública.

El coronel delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, Juan Luis Vizuete, presidió el solemne evento en uno de los patios de la Escuela de Gimnasia. El subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia; el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez; los alcaldes de Villatobas y Oropesa, Gema Guerrero y Rubén Zapardiel; el concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal del Ayuntamiento de Toledo, Ignacio Jiménez; y la edil y portavoz del grupo municipal socialista, Noelia de la Cruz, entre otros representantes, participaron de la festividad militar.

«Hoy nos vestimos de gala», explicó el coronel Vizuete. La celebración del Día de la Delegación ha coincidido este año con la «importante» efeméride de la «fundación de la Legión». La «difusión de la cultura de defensa» es uno de los objetivos del Ministerio de Defensa. «El conflicto que sacude Europa no ha finalizado», recordó el coronel, una circunstancia luctuosa que, sin embargo, favorece la proyección de lo militar entre la ciudadanía. «No debemos olvidar que las Fuerzas Armadas se nutren de la sociedad a la que sirven».

La jornada comenzó con el izado de la bandera nacional a cargo de dos reservistas voluntarios y un veterano. Posteriormente, se leyó el decreto de creación de la Delegación de Defensa, «una estructura (...) que permite a la administración militar ejercer su actividad (...) facilitando una mayor acercamiento (...) al ciudadano». La imposición de condecoraciones y la entrega de diplomas de empleo, títulos honoríficos y distinciones al personal reservista voluntario homenajeó a una docena larga de personalidades vinculadas a la Delegación de Defensa de Toledo «por su constancia en el servicio e intachable conducta». Además, se entregaron dos banderas de mochila al exconcejal Juan José Pérez del Pino, distinción que recogió su antigua compañera en el Ayuntamiento Noelia de la Cruz, y al profesor de la UCLM, Carlos Vizuete.

La entrega del premio a la ganadora del concurso literario escolar Carta a un militar español fue uno de los momentos más emotivos de la mañana. La joven Marta Bernácer, alumna del colegio Maristas de la capital regional, leyó el texto que le ha hecho acreedora del galardón. La misiva simula el mensaje que una soldado destinada a una misión exterior envía a su marido y sus tres hijos. Los recuerdos de un hombre que despide a una mujer que se va a una misión exterior. Peligros, temores. «Siempre supe que eres una persona de paz, no de guerra» o «sé que en las miradas de los niños reconoces las de tu hijos», son algunas de las ideas que la carta reproduce.

En el concurso han participado centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad de Toledo, Talavera, Ocaña, Villacañas, Quintanar de la Orden y Madridejos.

PROYECCIÓN. En el último año, la unidad de Toledo ha recibido 139 solicitudes de reclutamiento, de las que 21 han obtenido plaza de oficial o suboficial. Además, el organismo ha celebrado 70 conferencias de captación y ha visitado 42 colegios e institutos de la provincia, once más que el curso anterior. 

Además, la UCLM acogió entre febrero y marzo el ciclo de conferencias Derecho, defensa y ayuda humanitaria. Por otra parte, la Delegación impulsó una acción formativa con el Centro Regional de Formación del Profesorado, adscrito a la Consejería de Educación, que permitió a medio centenar de docentes «conocer aspectos básicos relacionados con la Defensa Nacional» para su aplicación en el aula. Por otra parte, hay prevista una próxima conferencia sobre riesgos en el mundo actual en colaboración con el Ateneo Científico Literario de Toledo.