El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera, Luis Enrique Hidalgo, será mañana el único representante de la oposición sobre el escenario de la plaza de la Comarca, durante el pregón de Miriam Rodríguez. Será este el acto de protesta de los socialistas ante la ausencia de puntos violeta en las ferias de San Mateo, «tras afirmar José Julián Gregorio que Talavera contaría con un punto violeta y finalmente no instalarlo».
Desde el PSOE consideran que el alcalde ha acabado «plegándose ante el discurso negacionista de Vox», por lo que Hidalgo subirá al escenario durante el pregón de ferias «por respeto hacia la pregonera y hacia el público asistente al mismo». El resto de concejales del grupo estarán presentes en el pregón pero no subirán al escenario.
Desde el Grupo Municipal Socialista han insistido en las últimas semanas en la importancia de que Talavera de la Reina cuente con un punto violeta en sus Ferias de San Mateo; una herramienta que ha estado presente en las últimas ediciones en ferias «para concienciar, sensibilizar, educar e informar a la juventud sobre la educación sexual, la igualdad y la lucha contra la violencia de género».
No solamente el Grupo Socialista ha denunciado esta situación, también la madre de una menor que sufrió una agresión en las fiestas de Talavera La Nueva, sindicatos e incluso Amnistía Internacional han pedido al alcalde que la ciudad cuente con un punto violeta.
Desde el PSOE recuerdan que la lacra social de la violencia machista ha asesinado este año a 48 mujeres, tan solo una menos que en todo 2022. También han aumando las agresiones sexuales, que se están produciendo por parte de menores e incluso en grupo. «Por eso es importantísimo que desde las administraciones públicas trabajemos conjuntamente para concienciar a nuestros jóvenes, para educar a la sociedad en igualdad y conseguir así terminar con la violencia machista de una vez por todas».
Sin embargo en Talavera de la Reina, igual que está ocurriendo en tantos otros municipios gobernados por PP y Vox, se ha blanqueado ese discurso de la ultraderecha que niega la violencia de género y ha eliminado los puntos violeta, cambiándolos por los llamados 'puntos de seguridad' cuya labor es muy distinta, porque mientras unos sirven para concienciar y sensibilizar, otros sirven para denunciar un delito una vez ha ocurrido.