CCOO y UGT amenazan a la patronal de Panadería con ir a huelga

La Tribuna
-

Los sindicatos reclaman que la Asociación del Pan no se ha movido de su oferta de incremento salarial, un 5% desde 2023 a 2025, por lo que advierten de que si no hay convenio la acción sindical conjunta será contundente

La huelga podría dejar sin pan a la provincia.

Los sindicatos CCOO-Industria y FICA-UGT de Toledo han retomado la campaña de información entre los trabajadores de las principales fábricas de pan de la provincia de Toledo y barajan la convocatoria de una huelga general en el sector ante el inmovilismo de la patronal, que tras el verano mantiene bloqueada la negociación del convenio colectivo que afecta a unas 800 personas.

«Es el único convenio sectorial de la provincia que queda por firmar porque la Asociación del Pan es la patronal más tacaña y más impresentable. Ya advertimos antes del verano que sus propuestas rácanas nos obligaban a considerar ir a la huelga. El mes de septiembre ya está muy avanzado y la Asociación del Pan no se ha movido de su oferta de incremento salarial, un 5% desde 2023 a 2025, la mitad de lo establecido en el AENC para estos tres años», señalan desde los sindicatos.

«No puede ser que el consumidor pague el pan un 30% más caro mientras los salarios de los trabajadores que lo fabrican acumula un 15% de pérdida de poder adquisitivo. O la patronal acepta al menos el AENC y nos sentamos antes de que acabe el mes a firmar un convenio digno, o la acción sindical conjunta será contundente», advierten Javier García Barroso, de CCOO, y Sergio de la Fuente, de UGT.

«Ayer comenzamos a informar a nuestros delegados del sector de cuáles son nuestras alternativas sindicales: Si la patronal no nos dice pronto otra cosa, seguiremos en los próximos días preparando el camino hacia la movilización y la huelga. Las familias toledanas van a tener que comprar y comer pan hecho fuera de esta provincia» advierten.

«Y tenemos que señalar que en nuestros recorridos por las panaderías de la provincia nos estamos encontrando con empresarios que no están de acuerdo con su patronal, que sí quieren cuidar a sus trabajadores y que hasta les están aplicando ya subidas a cuenta del futuro convenio. Los actuales responsables de la Asociación del Pan tienen que hacérselo mirar».