Transportes plantea la segunda estación frente a Luz del Tajo

Galán
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Es una opción que contenta a todas las administraciones porque se ubicaría dentro de la ciudad y permitiría usar prácticamente la totalidad del trazado de la línea Avant

Infografía sobre la posible ubicación de la segunda estación del AVE en Toledo - Foto: Ignacio Martín

Las últimas fechas están sirviendo de presión entre unas y otras administraciones para que el Ministerio de Transportes empiece a pronunciarse sobre el futuro trazado de la línea Madrid-Lisboa a su paso por Toledo. Y más especialmente si el objetivo es que la misma esté lista para el próximo Mundial 2030 de fútbol que tendrá a España y Portugal como países anfitriones junto a Marruecos. Por ello, tras las recientes reuniones entre Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Toledo e, incluso, entre los consejeros de Fomento de Castilla-La Mancha y Extremadura, la premisa es clara: transmitir la urgencia al Ministerio para que resuelva las alegaciones sobre el trazado más pronto que tarde.

Pues bien, según ha podido saber La Tribuna, Transportes sopesa una novedosa ubicación para el tránsito de esta línea por Toledo. O lo que es lo mismo, para construir la segunda estación. Este enclave sería justo enfrente del centro comercial Luz del Tajo, al otro lado de la TO-23 -la carretera que une Santa Bárbara y el Polígono- en unos terrenos que actualmente pertenecen a una propiedad privada.

De ser así, esta segunda estación permitiría aprovechar prácticamente la totalidad del trazado de la línea Avant que actualmente conecta Toledo y Madrid para continuar después su recorrido hacia Talavera, Extremadura y, finalmente, Lisboa.

Terrenos ubicados frente al centro comercial Luz del Tajo, al otro lado de la carretera TO-23.Terrenos ubicados frente al centro comercial Luz del Tajo, al otro lado de la carretera TO-23. - Foto: David PérezEsta forma de aprovechar los recursos actuales es uno de los puntos que hacen que tanto Junta como Ayuntamiento de Toledo estén conformes con la propuesta que plantea el Ministerio. Al que habría que sumar también que la segunda estación se ubicaría dentro de la ciudad, en detrimento de otra opción barajada anteriormente que la ubicaba unos kilómetros más hacia adelante del barrio avanzado del Polígono, junto a la finca conocida como Valdecaba Baja.

El caso es que la opción planteada por Transportes, frente al centro comercial, se trataría de una estación de continuidad a diferencia de las estaciones de fondo de saco, como sería la de Santa Bárbara, y continuaría su trayecto hacia Azucaica salvando el río Tajo mediante la construcción de un viaducto. La dirección que este carril tomaría se enclavaría entre las fincas de Pinedo y Valdecubas.

Precisamente, en otra de las alternativas de trazado presentadas a este proyecto ya se planteaba la construcción de un viaducto para salvar el río, recibiendo multitud de críticas en su momento. Sin embargo, en esta ocasión las instituciones parecen presentar mayor conformidad a dicha infrarestructura por el hecho de que se ubicaría en un punto más lejano a la ciudad, al emplazarse el citado en el pasado más cerca de Safont.

De coger fuerza esta opción para el trazado del nuevo AVE, la ciudad contaría en su término municipal con dos estaciones de tren, una de fondo de saco en Santa Bárbara y otra de continuidad, como planteaban días atrás tanto el alcalde Carlos Velázquez como el consejero de Fomento Nacho Hernando. Este último, por cierto, tras hablar con su homólogo de Extremadura aseguró que el mantenimiento de ambas infraestructuras serían «perfectamente asumibles».