SOS por el riesgo de derrumbe de un BIC que amenaza una casa

J. Moreno
-

Las lluvias precipitan la aparición de una brecha en aumento en las ruinas del torreón del castillo de La Guardia. Los bomberos han acordonado la ladera

SOS por el riesgo de derrumbe de un BIC que amenaza una casa

El Ayuntamiento de La Guardia ha pedido ayuda urgente al Gobierno de España, a la Junta y a la Diputación Provincial para hacer frente al «preocupante» deterioro del torreón del castillo, con posibilidad de derrumbe y, con ello, peligro para las viviendas cercanas. Los síntomas peligrosos se han precipitado en los dos últimos meses; tanto, que los bomberos del Consorcio han acordonado la ladera y han recomendado a una familiar abandonar su vivienda, situada debajo del elemento patrimonial.

Así lo explicaba a este diario la alcaldesa de La Guardia, Marta Maroto, quien subrayó que el Ayuntamiento no puede intervenir por la catalogación del resto de torreón como BIC. Los técnicos han confirmado ya que resulta necesaria una actuación urgente en las ruinas. Las precipitaciones de principios de febrero preocuparon aún más al Consistorio por el aumento de una brecha en el torreón, ahora mismo de unos 30 centímetros de ancho.

El deplorable estado del edificio hace que se requiera una actuación «muy importante» que el Ayuntamiento ve «imposible» acometer sólo con sus recursos, por lo que la alcaldesa, Marta Maroto, ha pedido que llegue cuanto antes la ayuda de las administraciones, concretamente a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y a la Delegación de la Junta, a las que reclama colaboración desde hace dos meses, para abordar con garantías los trabajos que requiere la edificación. El interior de la ladera presenta tres niveles de cuevas.

El Consistorio señaló que el Ministerio de Cultura es el titular del torreón; de forma que debe colaborar junto con el Ayuntamiento para rehabilitar el inmueble hasta devolverlo, al menos, a un estado que diluya el peligro para la seguridad de los vecinos de La Guardia.

 Los ingenieros del departamento de Cooperación de la Diputación Provincial visitaron a finales de febrero en varias ocasiones las ruinas para estudiar y proponer soluciones al problema de las grietas del torreón y del deslizamiento de la ladera.