Toledo acapara el 49% de las rebajas de condena de CLM

M.G
-

Nuevos datos del Consejo General del Poder Judicial apuntan 25 reducciones de condena hasta el 31 de marzo, siete más que al inicio del año. En Toledo no se han producido excarcelaciones

La Audiencia Provincial de Toledo - Foto: V. Ballesteros

La ley del 'solo sí es sí' tiene más cerca su corrección, aunque primero tiene que pasar esta semana por el Senado tras el respaldo que obtuvo en el Congreso de los Diputados. Los tribunales están expectantes y esperando la rectificación por el importante perjuicio que está ocasionando esta normativa a nivel legal desde hace meses  al posibilitar rebajar las condenas por delitos sexuales que en su día decretaron los jueces.

Finalmente, la propuesta del PSOE para rectificar la Ley Orgánica 10/2022,de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, se encuentra en su recta final, pero hasta que no entre en vigor, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales siguen revisando fallos al abrigo de la normativa y del pronunciamiento del Tribunal Supremo para unificar una línea de actuación a pesar de las lagunas del texto y de que conduzca a la aplicación penal más favorable al reo. 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publica y actualiza datos sobre revisiones de condena con relativa frecuencia y acaba de publicar que se han efectuado un total de 978 rebajas de las penas en todo el país hasta el 31 de marzo, el 31,6% derivadas de las Audiencias Provinciales. 

En este caso, la de Toledo no es una excepción. De momento, se han aplicado 25 rebajas de condena, siete más que las que se dieron a conocer en la anterior actualización de datos, que también registró que tres de los fallos revisados concluyeron sin rebaja. Si bien, resulta inviable calcular un porcentaje en relación a las penas sujetas a análisis porque esta vez no se han aportado datos relativos al número total de revisiones y está claro que la veintena de fallos que se repartió la Audiencia de Toledo a medidados de enero entre las dos secciones ya se ha quedado corta. 

En cambio, las cifras sí subrayan que Toledo es la provincia con mayor número de revisiones de condena de Castilla-La Mancha en estos momentos. En este caso, la Audiencia de Guadalajara es la segunda con  mayor número de reducciones, once en total, seguida de la de Ciudad Real, con siete rebajas; Albacete, con seis;y Cuenca, con dos en total.

La Audiencia de Toledo comenzó a revisar casos en la última quincena de enero, puesto que esperó al dictamen del Supremo porque los casos a revisar no corrían prisa excesiva dado que no entraban posibles excarcelaciones, y las dos secciones se repartieron una veintena de casos. En la anterior actualización de datos publicada por el CGPJ en marzo, tomando como referencia los datos a 1 de enero, subrayaba que el 85% de las sentencias revisables se habían rebajado, si bien, de momento la Audiencia no ha facilitado nuevos datos sobre el total de fallos a revisar y si quedan o no más pendientes de que alguno de los jueces determine si se puede reducir la condena con la ley en vigor pendiente de reforma.

Eso sí, en Toledo no se ha producido ninguna excarcelación de momento, pero en otras provincias de la región sí aunque la medida se haya circunscrito a casos aislados. Sin ir más lejos, la Audiencia de Guadalajara registra una, y la de Ciudad Real, otras dos excarcelaciones.

Agilidad. Los magistrados de la Audiencia están revisando las sentencias con rapidez. Es necesario esperar algo más de un mes para conocer las cifras relativas al mes de abril para completar la estadística, pero en Toledo tampoco se está dando un número elevado de sentencias revisables. 

Por otra parte, los tribunales superiores de justicia también han facilitado datos para completar el registro. En el caso del de Castilla-La Mancha, no se registra variación, con lo que mantiene la aplicación de cuatro rebajas de condena derivadas de recursos de resoluciones de las audiencias provinciales, pero no se especifica si low motivos son por la reducción de condena o por la negativa a rebajarla.