Unicef mueve ficha por la infancia estas elecciones

J. Monroy
-

Pide a la ciudadanía que defienda con su voto los derechos de los menores, la lucha contra la pobreza, la seguridad, la salud mental o los riesgos de las nuevas tecnologías

Unicef mueve ficha por la infancia estas elecciones - Foto: David Pérez

En  Castilla-La Mancha hay 363.830 niños y adolescentes, lo que supone un 17,7 por ciento de la población, «hay que tenerlos muy en cuenta». De ellos, 120.792 niños, un 33,2 por ciento de los menores de 18 años, están en el límite de la pobreza, lo que sitúa a la región a la cola no solo nacional, sino en Europa. En salud mental, ha habido un aumento del número de casos atendidos en consultas. Sobre el impacto de las tecnologías, uno de cada cuatro adolescentes está siendo víctima de ciberacoso, y uno  de cada diez que juega on line podría desarrollar adicción al juego.

Son datos ofrecidos por el presidente de Unicef en Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido, y la coordinadora, Inmaculada Sánchez García, durante la presentación de la campaña 'Mueve tu ficha', en la que la ONG busca que la ciudadanía tenga en cuenta a la infancia a la hora de emitir su voto en las próximas elecciones locales y autonómicas. Aunque niños y adolescentes no votan, apuntó Sánchez Garrido, sí tienen derechos que hay que preservar, y son los más vulnerables. Además son el futuro de todos.

Desde finales de enero y a lo largo de febrero, Unicef ha estado reuniéndose con todos los partidos con representación en las Cortes regionales, así como con representantes de los partidos de las 32 Ciudades Amigas de la Infancia en la región. El objetivo era que incluyeran en sus programas propuestas por la infancia y a la espera de conocer estos programas, Sánchez Garrido explicó que «la acogida por todos ha sido excelente».

Ahora Unicef da un nuevo salto a algo que no había hecho en anteriores elecciones, como es explicar a la ciudadanía estas reivindicaciones y que, con su voto, defienda los derechos de la infancia.

Reivindicaciones. Unicef ha compartido con los partidos la necesidad de proteger la infancia en cinco claves. Para empezar,  se refició a la pobreza infantil y la protección social. También pidió un cuidado y protección, con especial énfasis a los niños migrantes no acompañados. La tercera clave está en la infancia y adolescencia en situaciones extremas y de mayor vulnerabilidad en el mundo. E incidió en el salud mental infantil y en la tecnología y los derechos de la infancia en el ámbito digital.

Estas cuestiones se traducen en peticiones concretas, que pueden afectar al ámbito autonómico y local, tales como el derecho a la participación de los niños, que no consiste en que los mayores les expliquen lo que hacen para ellos, sino en que se les escuche de forma previa a la toma de decisiones, antes de dictar normas que les afecten.

Sánchez Garrido apuntó que «el tema económico es fundamental». Se tiene que traducir en un compromiso para llegar en los presupuestos locales y regionales al 0,7 para Bienestar Social.

Otra propuesta fundamental a través de Ciudades Amigas es que los niños sean valorados y tratados justamente dentro de sus comunidades, que se les tome en cuenta en todas las decisiones que les afectan, y tengan acceso a servicios esenciales de calidad, que vivan en entorno seguros y limpios, y que tengan acceso a la gobernanza de la política local de la infancia.

A nivel regional, Sánchez Garrido también incidió en la lucha contra la pobreza infantil. Pide que se dé prioridad a los recursos para niños y que quede blindado este presupuesto, para que siempre esté ahí pase lo que pase. En salud mental, apuesta reforzar el papel de la atención primaria y la dotación de profesionales competentes. Habrá que desarrollar un plan específico de salud mental infantil y adolescente.