Reimplantan el brazo al trabajador accidentado

J.Monroy
-

Fuentes de Gesmat apuntan que podría recuperar parte de la movilidad y que ha pasado buena noche tras ser reimplantado la extremidad por el doctor Cavadas

Según las previsiones médicas, el joven de 26 años que el lunes sufrió la amputación de un brazo en un accidente laboral en el centro de tratamientos de residuos de Toledo podrá incluso recuperar parte de la movilidad del brazo, tras una implantación satisfactoria. Así lo apuntan fuentes de la Gestión Medioambiental de Toledo (Gesmat), aunque desde el hospital donde se llevó a cabo la intervención no se ha confirmado ningún extremo de la misma hasta tener permiso del propio paciente para hacerlo.

Según, por lo tanto, las mismas fuentes del Gesmat, el enfermo pasó buena noche tras la intervención por parte del médico Pedro Cavadas en el hospital valenciano de Manises. Al despertar, independientemente del shock, las previsiones fueron buenas. Los médicos se plantearon a primera hora de la mañana de ayer pasar al joven a planta si su evolución era positiva, algo que se confirmó esa misma tarde, cuando el paciente fue dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y trasladado a planta, donde se seguirá la evolución de la intervención.

El accidente se produjo a las 3,25 de la madrugada, cuando el joven operario sufría un grave accidente laboral, al quedar su brazo atrapado en una cinta mecánica de grandes dimensiones. Inmediatamente, acudieron los servicios de emergencia, que tuvieron que amputar el brazo para bajar al joven de la maquinaria. Tras su traslado al Virgen de la Salud, se evaluaron varias alternativas para tratar de salvar el brazo. Al final, una ambulancia lo llevó durante tres horas en carretera (la meteorología impidió el uso de helicópteros) al joven hasta el hospital valenciano de Manises, para que lo pudiera intervenir Cavadas.

Allí llegó a las nueve de la mañana, y pudo ser intervenido durante unas cuatro horas, desde las cinco de la tarde.

Informe. Gesmat informó el mismo lunes de que abriría una investigación interna para cerciorarse de lo ocurrido, una investigación que continuará, al menos, hasta la jornada del miércoles. Fuentes de la sociedad gestora de la nave de residuos han explicado que durante el miércoles tratarán de hablar con los operarios del turno de trabajo. No lo han podido hacer durante el martes, dado que durante ese día han tenido que estar declarando ante la Policía Nacional.

El joven se encontraba realizando una reparación rutinaria cuando por motivos desconocidos la máquina se puso en funcionamiento cuando se encontraba manipulando en su interior. El brazo del mecánico quedó atrapado por debajo del hombro, al ser engullido por el funcionamiento de la cinta, quedando el miembro en una situación catastrófica.