Unidas-Sumar preguntará sobre la ZBE o el Prado en el Pleno

La Tribuna
-

El portavoz de la coalición política realizará una batería de preguntas de «asuntos que inquietan a nuestra ciudadanía» a lo que sumará una serie de sugerencias «con ánimo constructivo»

Unidas-Sumar preguntará sobre la ZBE o el Prado en el Pleno - Foto: L.T.

La coalición política Unidas por Talavera-Sumar preguntará el viernes en el Pleno ordinario de septiembre por los planes de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la movilidad activa ciclista, el «abandono» de los Jardines del Prado o el servicio de la Estación de Tren a la comarca. Su portavoz, Fidel Cordero, ha registrado una batería de preguntas sobre «asuntos que inquietan a nuestra ciudadanía, añadiendo también una serie de sugerencias, siempre con ánimo constructivo».

Cordero, que deberá realizar las preguntas durante el turno dedicado a la ciudadanía, al no tener representación municipal, realizará ocho preguntas a la Corporación, entre ellas por el estado de abandono de los Jardines del Prado y «sobre los plazos y costes reales para su recuperación tanto a nivel ecológico como patrimonial o de funcionalidad vecinal».

La igualdad será otro de los temas tratados, preguntando sobre el restablecimiento de la concejalía «para seguir luchando contra la violencia de género dada la alarma social por la persistente violencia machista». En este sentido, sugerirá acciones formativas y preventivas, o la inclusión de Talavera en la Red de Municipios Libres de Trata.

Cordero preguntará igualmente por las garantías reales de seguridad que ofrece la concejalía del mismo nombre ante las recientes agresiones LGTBIQfóbicas y neonazis, y aconsejará mantener y ampliar las campañas y la formación «a favor de la convivencia pacífica, partiendo de valores universales recogidos ya en nuestra legislación como la tolerancia, el respeto y la valoración de la diversidad».

Movilidad activa. Los apoyos del Gobierno municipal a la movilidad activa ciclista será otra de las preguntas de Unidas por Talavera-Sumar. En ella, incluirán la petición de una red segura e integral de carriles bici, que se conecte a través de un parking para bicicletas en la estación con el transporte ferroviario. Asimismo, preguntan por la ordenanza municipal que regule la circulación de patinetes y otros dispositivos similares.

Desde la coalición política talaverana preguntarán al Ejecutivo local por una estación de tren con enlaces a autobuses urbanos e interurbanos en la comarca «para que sea realmente intermodal, incluyendo el enlace a la red ciclista y al puerto seco para mercancías».