Hamás acusa a Israel de bloquear la liberación de rehenes

Europa Press
-

El grupo publica un vídeo de una militar secuestrada el 7 de octubre y afirma que murió en un bombardeo hebreo contra Gaza

Miembros de las Brigadas Ezeldín al Qasam, brazo armado de Hamás, en la Franja de Gaza - Foto: Mohammed Salem/APA Images via ZU/DPA|via Europa Pr

El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzeldín al Qassam, han acusado nuevamente a Israel de bloquear un acuerdo para un intercambio de prisioneros que incluya la liberación de entre 50 y 70 "mujeres y niños" raptados por el grupo islamista durante sus ataques del 7 de octubre contra Israel.

El portavoz de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, Abú Obeida, ha señalado en un vídeo que Catar está mediando para lograr un acuerdo que derive en la liberación de "200 niños y 75 mujeres palestinas" que se encuentran en cárceles de prisión, si bien ha apuntado a una "procrastinación" por parte de las autoridades israelíes.

"El enemigo ha pedido la liberación de cien mujeres y niños detenidos en Gaza", ha señalado, antes de especificar que, en caso de que se pacte una tregua de cinco días, se podría liberar a 50 mujeres y niños. "El número podría llegar incluso a los 70, dada la presencia de detenidos de múltiples países, siempre y cuando la tregua garantice la entrada de ayuda humanitaria para nuestro pueblo en toda la Franja de Gaza", ha explicado.

Sin embargo, ha reiterado que "la ocupación sigue retrasando esto y evitando cumplir su parte e ignora no sólo la vida de los civiles palestinos, sino que tampoco le importa matar a sus propios rehenes". En este sentido, ha afirmado que una militar identificada como Noa Marciano, secuestrada por el grupo el 7 de octubre, ha muerto en uno de los bombardeos israelíes contra Gaza. 

Abú Obeida ha manifestado que Marciano "fue capturada con vida" y ha agregado que "murió en un bombardeo enemigo hace unos días". El grupo ha publicado además un vídeo en el que se puede ver a la militar, de 19 años, tras lo que muestra lo que se supone que es su cadáver, un hecho que ha sido tildado de "terrorismo psicológico" por parte de Israel, que ha confirmado la muerte de la soldado.

"Nuestros corazones están con la familia Marciano, cuya hija Noa fue brutalmente secuestrada por la organización terrorista Hamás", ha manifestado el Ejército de Israel en un comunicado publicado en su página web. "Estamos trabajando por todos los medios, operativos y de Inteligencia, para lograr la vuelta a casa de los secuestrados", ha dicho.

"Un representante del Ejército fue a la casa de la familia y les informó de la publicación del vídeo", ha detallado, antes de criticar que "Hamás continúa usando el terrorismo psicológico y se comporta de forma inhumana, a través de vídeos y fotografías robadas, como ha hecho en el pasado".

Por otra parte, Abú Obaida ha recalcado que "las fuerzas de ocupación seguirán sufriendo los golpes de los muyahidines a cada paso que den" y ha sostenido que "los líderes enemigos están enfermos y tienen sueños imposibles de eliminar a la resistencia, como los fracasados líderes que estuvieron en el cargo antes que ellos", según ha informado el diario Filastin, vinculadoa Hamás.

"Nuestra resistencia permanecerá y sólo lograrán decepción y caída", ha dicho. "La terrible pesadilla que teme el enemigo es la expansión de la guerra con la resistencia en la región. Todo el mundo en la región está analizando vuestras acciones, combatientes de la resistencia", ha remachado el portavoz de las Brigadas Ezzeldín al Qassam.

Los ataques ejecutados por el grupo islamista palestinos dejaron cerca de 1.200 muertos y más de 240 secuestrados en Israel. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado más de 11.200 muertos en la Franja, mientras que más de 180 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

ARCHIVADO EN: Israel, Hamás, Gaza, Catar, Cisjordania