El Ministerio de Defensa ha elegido el Museo del Ejército del Alcázar de Toledo para dotar de contenido a la que es la primera guía interactiva, en forma de aplicación para teléfonos móviles, de la Red de Museos de Defensa (RMD), organismo compuesto por un total de 22 centros de titularidad estatal adscritos al Ministerio de Defensa y 25 colecciones museográficas.
En total, los veintidós museos competencia del Ministerio de Defensa albergan unos 110.000 fondos museísticos, de los cuales unas 36.000 piezas se pueden contemplar en su centro de la capital de Castilla-La Mancha.
El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre de la Calle, fue el encargado de presentar ayer la nueva app del Museo del Ejército. Esta novedosa guía interactiva forma parte del proyecto de elaboración de aplicaciones móviles para las instituciones que integran la Red de Museos de Defensa, puesto en marcha en 2018 por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, que continuará con la próxima creación de las guías del Museo Naval y del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, según avanzó ayer en Toledo la subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, Margarita García Moreno.
El Museo del Ejército estrena appLa aplicación cuenta con un diseño sencillo y atractivo, que permite al visitante descubrir las salas del Museo del Ejército de una manera diferente y amena, a través de distintos itinerarios con narraciones y una selección de imágenes históricas y fotografías de alta calidad.
A día de hoy incorpora dos recorridos, un itinerario de piezas imprescindibles de una hora y otro de dos horas y media para la visita completa, con todos los contenidos subtitulados para hacer la app accesible para personas con discapacidad auditiva.
La app está disponible en idioma español de manera gratuita para dispositivos iOS y Android.
El Museo del Ejército estrena appEl subsecretario del Ministerio de Defensa, Alejo de la Torre de la Calle, afirmó que estas guías interactivas vienen a completar los canales de difusión con los que ya cuenta el departamento ministerial (portal de Patrimonio Cultural de Defensa, la Biblioteca Virtual o la presencia en las redes sociales).
De la Torre ha destacado que la historia de España ha estado muy vinculada a la de sus ejércitos, lo que se plasma en la «extraordinaria» red de museos de Defensa.
El subsecretario de Defensa añadió que este patrimonio destaca por su diversidad, envergadura y riqueza patrimonial, con fondos no solo de ámbito militar sino de patrimonio científico, industrial y tecnológico, las bellas artes y artes decorativas.
Por su parte, la subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, Margarita García Moreno, afirmó que con la guía interactiva del Museo del Ejército se pone a disposición de todo el público «el rico legado patrimonial del Ministerio de Defensa», haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Asimismo, con el lanzamiento de esta guía interactiva se presenta el nuevo logotipo de la red de museos de Defensa, que responde a la necesidad de dotarla de una presencia coherente, reconocible y unificada, tanto en el marco físico como digital, en soportes impresos y en canales digitales como el canal de patrimonio cultural o las redes sociales.
Según García Moreno, esta identidad gráfica «contribuirá a construir una imagen corporativa que aporte valor, diferenciación y reconocimiento» y que garantice una comunicación efectiva con las instituciones y el conjunto de la sociedad.
Por su parte, el general Antonio Rajo, director del Museo del Ejército, agradeció a la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa por haber pensado en su museo como centro piloto para desarrollar esta guía interactiva.