La cultura cofrade se da a conocer

Lola Morán Fdez.
-

Además de religiosidad, la Semana Santa es buen momento para disfrutar de actividades culturales que se impulsan ligadas a estos días

La cultura cofrade se da a conocer - Foto: Reviejo y L.T.

La Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Talavera ha acercado un año más a la población parte de su patrimonio a través de la XVII Exposición de Arte Cofrade con motivo de la celebración de la Semana de Pasión. Se ha podido visitar esta muestra durante la Cuaresma en el Punto de Encuentro y Cultura El Salvador, donde se ha reunido una selección de los enseres de cada una de las 12 cofradías que hay en Talavera, entre las que suman alrededor de unos 8.000 integrantes.

Este año, por vez primera, la exposición ha reunido además imágenes titulares de algunas de las cofradías de la ciudad, que se han podido contemplar de cerca y de esta manera apreciarse sus detalles a nivel artístico. Entre ellas, se han expuesto imágenes como la de la Borriquita, el Cristo de la Salud, el de la Espina, el de la Flagelación, la Cruz de los Alfareros y la réplica de la Sábana Santa de la Cofradía del Resucitado.

A ello se suma parte de los elementos que utilizan las distintas cofradías y, en especial, las túnicas que visten sus integrantes durante las procesiones de Semana Santa así como las dalmáticas.

La cultura cofrade se da a conocerLa cultura cofrade se da a conocer - Foto: Reviejo y L.T.Este 2023 desde la organización se ha querido además «hacer un guiño» al 30 aniversario de la Agrupación Musical 'Nuestro Padre Jesús Nazareno', dedicándole un apartado específico de la exposición, en el que se han reunido desde instrumentos hasta uniformes así como una orla con los componentes de esta formación musical.

Las cofradías también han mostrado una réplica de pasos y una procesión en miniatura recreadas con muñecos playmobil, entre ellas una adaptación del recorrido procesional por la muralla de Talavera.

la semana santa en la cerámica. Junto a la actividad que impulsan desde la Junta de Cofradías y Hermandades de Talavera con motivo de la Semana Santa figuran otras como el certamen que organiza la Concejalía de Artesanía, Comercio y Turismo, 'La Pasión en Cerámica'. Esta iniciativa tiene por objeto el fomento de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, así como la promoción de la cultura vinculada a la Semana Santa talaverana.

En su XIII edición, celebrada este año, el primer premio ha sido para el talaverano Fernando Berrendo y el segundo para la madrileña Soledad Berrocoso. Las piezas se han expuesto en el Centro Cultural 'Rafael Morales' durante estos días previos a la Semana Santa, tras darse a conocer el fallo del jurado el pasado 20 de marzo.