El 'Toledo Mágico' se plantea ya su tercera edición

EFE
-

Con el éxito conseguido en años anteriores, el 'Toledo Mágico' ya está pensado en una posible tercera edición. Desde la organización apuntan que "no se plantea cambiar el lugar de celebración. El Castillo de San Servando es el lugar idóneo"

Castillo, San Servando, Piedra, Toledo

El II Congreso 'Toledo Ciudad Mágica' ha reunido en esta ciudad a destacados escritores e investigadores vinculados con el mundo del misterio, como Luis Silva, Pedro Amorós o Josep Guijarro, que han colgado el cartel de no hay billetes durante todo el fin de semana, lo que ha llevado a su organizador, el divulgador científico Luis Dévora, a plantearse ya la tercera edición.

En declaraciones a EFE, Dévora ha explicado que, aunque el número de asistentes a esta cita -procedentes de todos los rincones de España y algún país europeo como Noruega- ha sido similar al de 2022, pues el aforo de su escenario, el Castillo de San Servando, es el mismo (unas 150 personas), en esta edición "se han quedado sin poder inscribirse más de 50, atraídas por la talla y prestigio de los ponentes".

Entre ellos, Luis Silva, autor de la novela 'Alquimia. Tras la piedra filosofal', con la que ganó el premio internacional de investigación histórica 'Juan Antonio Cebrián'; Pedro Amorós, experto en psicofonías y uno de los periodistas del mundo del misterio más conocidos en Europa, y Josep Guijarro, periodista, escritor y colaborador del Club del Misterio de Onda Cero, que ha hablado sobre la "misión secreta" de los templarios.

También se han dado cita en este congreso escritores locales como Engel de la Cruz, que ha hablado sobre los comuneros y sus misterios, y Francisco José Rodríguez, autor del libro 'Otto Skorzeny, el nazi más peligroso en la España de Franco', que ha disertado sobre los motivos de la atracción que ejercía en los nacionalsocialistas Toledo, entre ellos "la gesta" del general Moscardó en el Alcázar y que les llevó a celebrar en esta ciudad la Internacional Fascista.

La conquista romana de Toledo ha sido otro de los temas sobre los que ha tratado el II Congreso 'Toledo Ciudad Mágica' de la mano de Gonzalo Rodríguez, mientras que el promotor de esta cita, Luis Dévora, ha centrado su exposición en la calle Núñez de Arce de Toledo, a la que se refiere como "La calle mística" por ser un lugar donde nacen importantes obras místicas y donde nació uno de los autores a quienes se atribuye la autoría de La Celestina, concretamente Rodrigo Cota.

Por su parte, Daniel Gómez Aragonés ha disertado sobre cuatro hombres "que hicieron historia en Toledo desde la fe": el arzobispo San Ildefonso, el historiador y hombre de Estado Rodrigo Jiménez de Rada, conocido también como El Toledano, y los cardenales Cisneros y Lorenzana.

El escritor e investigador Jesús Callejo ha identificado en su ponencia las "ciudades mágicas del mundo", el facultativo Miguel Ángel Pertierra ha hablado sobre medicina y esoterismo en Toledo y el novelista Antonio Lázaro ha puesto el énfasis en el imán de esta ciudad para los literatos.

Al igual que en 2022, el programa radiofónico de mayor audiencia dedicado al misterio, "Espacio en blanco", conducido por Miguel Blanco, se desplazó a Toledo este sábado para grabar una sesión en directo, en la que intervino el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, y la cual estuvo precedida por una mesa redonda en la que todos los ponentes debatieron sobre los peligros que puede suponer el turismo masificado para el aura mágica y misteriosa de Toledo.

El impulsor del 'Toledo Ciudad Mágica' no se plantea cambiar el lugar de celebración del futuro tercer congreso, pues "aunque es verdad que existen lugares con mayor aforo, el Castillo de San Servando por su simbología especial como punto defensivo de Toledo y de su patrimonio y por su condición de centro astronómico en la época de Alfonso X El Sabio es el lugar idóneo para hablar de estas cosas", ha asegurado Dévora.

El Castillo de San Servando, fortaleza de origen árabe, donde después el rey Alfonso VI fundó un monasterio bajo la advocación de los santos Servando y Germano (de donde procede su nombre), ha sido, entre otras cosas, colegio, residencia universitaria y sede de las Cortes autonómicas y, en la actualidad, es un albergue juvenil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.