Talavera, Cazalegas y Pepino insisten en desdoblar la N-V

Leticia G. Colao
-

Los tres alcaldes realizarán una propuesta de cofinanciación para conseguir que el tramo que pertenece a varias administraciones pueda finalmente ser desbloqueado

Talavera, Cazalegas y Pepino insisten en desdoblar la N-V

Los alcaldes de Talavera, Cazalegas y Pepino se han unido para plantear a las administraciones una propuesta económica y técnica con la que llevar a cabo el desdoblamiento de la antigua N-V desde Talavera hasta la autovía A5, en lo que sería acabar con una reivindicación histórica que afecta cada día a miles de personas. En rueda de prensa, Jaime Ramos, Francisco Javier Blanco e Inocencio Gil, primeros ediles de los municipios por los que transcurre esta vía, propondrán una fórmula de trabajo que necesita de la unión de los consistorios implicados, Ministerio de Fomento y ADIF, principales titulares del trayecto, y donde buscan además la colaboración económica del Gobierno regional y la Diputación Provincial.

El hecho de que sea titularidad compartida por diferentes administraciones es lo que ha dificultado que esta carretera continúe aún con un único carril, explicó Ramos, a pesar de ser la principal entrada y salida de la ciudad hacia Madrid. Por ello, ofrecerán al Ministerio de Fomento una propuesta con la que buscan no sólo la cofinanciación sino también el compromiso en la reducción de plazos y adquisición de terrenos si fuera necesario.

El alcalde de Talavera detalló que de este tramo, que supone algo menos de ocho kilómetros, la ciudad es titular de algo más de un kilómetro, entre el centro comercial Los Alfares y un poco antes del Puente del Alberche. Es aquí donde empieza el primer tramo del Ministerio de Fomento, con alrededor de 1,2 kilómetros hasta la rotonda de Cazalegas, y de aquí hasta el puente de la vía, que vuelve a ser del Ministerio, es propiedad del Ayuntamiento de Cazalegas, con 2,8 kilómetros. El tramo discurre igualmente por medio kilómetro dentro del término municipal de Pepino, aunque no es titular del mismo. El acceso desde esta rotonda hasta entrar en la autovía, es de ADIF.