'Madres de luz' aborda con «delicadeza» la muerte perinatal

Lola Morán Fdez.
-

Se proyectará el sábado en el Teatro Victoria en un acto organizado a favor de la asociación Kseman, que acompaña a personas al final de su vida

El Victoria acoge el sábado un corto sobre muerte perinatal - Foto: L.T.

El Teatro Victoria acoge este sábado 24 de febrero la proyección de un cortometraje documental que aborda el tema de la muerte perinatal, enmarcado en un acto organizado a beneficio de la asociación Kseman, que tiene como fin acompañar a las personas a afrontar el proceso final de la vida.

Una de las actividades de este acto, que dará comienzo a las 20:00 horas, será la proyección del cortometraje 'Madres de luz', un trabajo que surge a propuesta de una de sus protagonistas, Rosa de la Rosa, que planteó a su profesora de musicoterapia, Iratxe Pérez, contar su historia y la de otras personas que, como ella, habían pasado por la pérdida de un bebé recién nacido. 

Así, en este trabajo se unen las historias de De la Rosa y de otras dos mujeres, Rocío Océano y María Jesús Domínguez, trío que supone «el alma de este proyecto», tal y como explica Iratxe Pérez a La Tribuna, quien asegura que «hay historias que merece la pena contar y esta es una de ellas».

El Victoria acoge el sábado un corto sobre muerte perinatalEl Victoria acoge el sábado un corto sobre muerte perinatal - Foto: L.T.Para contarla, ha buscado la colaboración de los cineastas Gon Ramos y César Pacheco, que dirigen este cortometraje y han contribuido a «que esto sea una realidad». Tras la búsqueda de localizaciones  y el rodaje, este documental recoge «lo que ellas han querido contar», así como se ha incluido el testimonio de un padre y de los hermanos de uno de los bebés fallecidos.

«Dar luz» a otras personas. El objetivo, como explica Pérez, es «visibilizar este tema» de la muerte perinatal, «un tema mucho más delicado que el de la propia muerte» con vistas a «darle un poco de luz». De ahí el título, 'Madres de luz', para una creación que también busca que otras personas que han pasado por esta situación, en especial madres, «darles luz» a través de un vídeo en el que este tema «está tratado de una manera muy delicada».

En este corto participan también Tànit Navarro y Ravid Goldscmidt, que ponen la música a esta historia de forma desinteresada, como el resto de personas que se han sumado a este proyecto solidario.

Las entradas para asistir a este acto a favor de la asociación Kseman se pueden adquirir en la cafetería 'Aquí mismo', ubicada en calle Cervantes, 8, a un precio de 8 euros, así como en la taquilla del Teatro Victoria el mismo día del espectáculo. Habrá además fila 0 para quienes quieran colaborar con la asociación beneficiaria y no puedan asistir a esta cita.

Además de la proyección del cortometraje 'Madres de luz', en este acto habrá música, danza y teatro de la mano de otros colaboradores como es el caso de la Orquesta Eusebio Rubalcaba, la agrupación de danza y de musicoterapia de esta escuela municipal de música, Cristina Cebrián, y el Grupo de teatro Kseman, entre otros.