El Consistorio instará a la Junta a eliminar el canon del agua

La Tribuna
-

La proposición conjunta de PP y Vox para instar a la Junta a eliminar el nuevo impuesto, canon DMA sobre el agua ha sido aprobada por mayoría. "o es el momento de aprobar un canon del agua y mucho menos a modo de impuesto", ha dicho Moreno

El Consistorio instará a la Junta a eliminar el canon del agua - Foto: L.T.

La Proposición conjunta de los grupos municipales Popular y Vox para instar a la Junta de Comunidades de Castilla La Macha a eliminar el nuevo impuesto, canon DMA sobre el agua ha sido aprobada por mayoría.

El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha asegurado que el nuevo canon del agua "viene a ser un impuesto autonómico, que creemos absolutamente improcedente y vergonzoso en los términos en que viene regulado".

De tal manera, ha dicho el portavoz que todas las economías de las familias de Talavera y de la región "se van a agravar" con un canon "que no procede en absoluto dado el encarecimiento y el coste de la vida", y que Emiliano García-Page "se ha sacado de la manga para recaudar más fondos en beneficio de la Junta, y tristemente "vuelven a ser los ciudadanos los que tienen que soportar una nueva carga fiscal absolutamente artificial y arbitraria".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Vox, David Moreno, ha vuelto a solicitar la derogación del nuevo impuesto del agua en CLM, que acaba de aprobar el Gobierno de Emiliano García-Page.

"Vox considera un impuestazo, puesto que va a suponer la subida de la factura de todas a todas las personas que tengan un contador en la región de Castilla-La Mancha", ha señalado.

En concreto, Moreno ha explicado que el agua en la región subirá en torno a una media de 80 o 90 euros por vivienda, en un bar en torno a 300 euros, y si hay restaurante superará los 800 euros, y si estamos hablando por ejemplo de una pequeña bodega superará los 2.000 euros.

"Consideramos que cuando peor lo están pasando las familias, los agricultores y ganaderos, no es el momento de aprobar un canon del agua y mucho menos a modo de impuesto", ha criticado Moreno.

Así, se ha acordado solicitar a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha que lleven a cabo cuantas medias "sean oportunas" para proceder a la derogación definitiva del canon medioambiental (DMA), mediante las oportunas iniciativas legislativas.

De la misma manera, se solicitará al Gobierno de Castilla-La Mancha la retirada del proyecto de Ley de Acompañamiento a la ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2024, de todos aquellos preceptos que restablecen o imponen de nuevo el canon medioambiental (DMA).

Este acuerdo se trasladará al presidente de Castilla-La Mancha, a las Cortes de Castilla-La Mancha y a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Cortes de Castilla-La Mancha.