Pésame de Tolón a las familias de los fallecidos

I.G.Villota
-

En una carta la alcaldesa de Toledo también les informa del protocolo de apertura del cementerio. Será con cita previa un máximo de 4 personas durante una hora. Deberán llevar el DNI que les pedirán a la entrada y utilizar guantes y mascarilla

Pésame de la alcaldesa a las familias de los fallecidos - Foto: Yolanda Lancha

El no poder velar ni despedir a las personas fallecidas en estas semanas de estado de alarma ha sumado dolor a las pérdidas. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha enviado una carta de condolencias a las familias que han perdido un ser querido y también un escrito con el protocolo que deben seguir para ir al cementerio si desean rendirles un homenaje ahora que se están relajando las medidas de contención por la pandemia.
«Quiero transmitirles, de todo corazón, mi pesar y mi solidaridad por la muerte de (el nombre de la persona fallecida)», arranca el texto de la regidora municipal, quien enfatiza en «el dolor agravado por las terribles circunstancias sanitarias y sociales que los españoles estamos atravesando desde hace dos meses».
«La muerte de un ser querido siempre es una experiencia difícil de asimilar, comprender y sobrellevar. El estado de alarma decretado a consecuencia de la pandemia por la Covid-19 obligó a extremar al máximo las medidas preventivas para evitar contagios, ello, en su caso, ha conllevado que no pudieran acompañar a su familiar en sus últimas horas ni en el sepelio. Estas limitaciones han sido dolorosas y nada hay que pueda compensar el sufrimiento añadido», reconoce.
Pésame de la alcaldesa a las familias de los fallecidosPésame de la alcaldesa a las familias de los fallecidos - Foto: eslubY añade que «dado que la situación sanitaria ha evolucionado positivamente, y poco a poco vamos recuperando la posibilidad de normalizar nuestra actividad diaria», desde el Gobierno municipal han decidido organizar un servicio de cita previa para que «familiares, compañeros y amigos, puedan realizar una visita restringida, en grupo de cuatro personas, a nuestro cementerio con el fin de que puedan estar junto a la tumba de sus seres queridos y rendirle un sentido homenaje» con el objetivo, indica, de «paliar el dolor por la pérdida».
Para poder concretar fecha y hora de esta visita, los interesados se deben poner en contacto telefónico en el número 925 33 07 30, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, o en el correo electrónico protocolo@toledo.es, correspondiente a la Jefatura de Protocolo.
Las visitas se podrán realizar de lunes a sábado en la franja horaria que se les asigne y el día de la visita las personas acreditadas deberán ir con su DNI.
Solo podrán acceder el tiempo establecido y que en ningún caso excederá los 60 minutos y desde el Ayuntamiento ruegan puntualidad en la puerta de acceso.
«Por respeto a todos los familiares que desean despedirse de los suyos, y al personal que se encuentra en el cementerio municipal, rogamos se cumplan estrictamente las normas establecidas, así como las medidas de protección necesarias (mascarilla y guantes) y seguir las indicaciones sanitarias en distancia de seguridad social», establece el protocolo.