'Septiembre cultural' trae una agenda «potente y atractiva»

M.G
-

El Ayuntamiento apuesta por un plantel de iniciativas culturales, turísticas y de ocio para que el público «tome las calles y plazas de la ciudad». La gastronomía es un atractivo destacado en la programación

Cuca Diaz, de la asociación de Hostelería, los concejales Teo García y Francisco Rueda, y el presidente de los hosteleros, Tomás Palencia. - Foto: La Tribuna

Septiembre ya no es únicamente un mes de tránsito estacional gracias a la amplia programación cultural y de ocio que ofrece el Ayuntamiento de Toledo, buena parte de la mano del sector hostelero, basada en distintos programas que se cruzan en el calendario durante estos treinta días. «Se trata de una oferta potente y atractiva, a la altura de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad», explica el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, poco antes de presentar un plantel de actuaciones, teatro, conciertos, poesía, citas gastronómicas y otras actividades «que van a tomar las calles y plazas de la ciudad».

Septiembre escala puestos en el calendario en relación con la actividad turística y el Ayuntamiento no quiere pasar por alto esta oportunidad. Por tanto, los eventos culturales encuentran acomodo en la programación ‘Septiembre Cultural’, un conjunto de actividades que  ayudan a fijar «la estrategia anual cultural» que se marca el equipo de Gobierno municipal, una programación que también ayuda a mejorar el sector turístico y las pernoctaciones durante este mes. Los hosteleros suelen estar muy pendientes en estas fechas porque hasta hace relativamente poco septiembre «pasaba sin pena ni gloria», según resume el presidente de la Asociación de Hostelería, Tomás Palencia.

El VII Festival Internacional de Poesía ‘Voix Vives’ estrena ese mes. Se celebrará del 6 al 8 de septiembre y contará con la participación y la visita de numerosos poetas españoles e internacionales que no se perderán esta cita anual tan consolidada. La siguiente semana el calendario avisa del espectáculo de luz y sonido ‘Luz Toledo’, que se proyectará sobre la fachada de Covarrubias del Alcázar el 12, 13 y 14 de septiembre.

Toledo también celebrará la II Noche del Patrimonio el próximo 21 de septiembre al mismo tiempo que en resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. García aprovecha para recordar «la gran acogida» que tuvo la primera edición el año pasado. La música, el ocio, la cultura y el turismo se unen en el Casco esa noche para que el público pueda disfrutar de sus monumentos abiertos, de todo tipo de iniciativas culturales y de la gastronomía en general.

con los hosteleros. En septiembre tampoco faltarán las catas de vino con la III edición de ‘Sunset Wine’, con cinco nuevas citas(los días 13, 14, 20, 28 y 29)  y las Cenas a Ciegas, una cita gastronómica de altura que se ha consolidado ya en el calendario anual de eventos de la ciudad. En esta cuarta edición se conjuga el entorno monumental con los fogones de varios restaurantes.

La Semana Sefardí también cobra protagonismo a finales de mes, gracias al valor de la judería. Esta vez se incluye también este mes una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España, que llegará a Toledo el 13 de septiembre, y los espectáculos nocturnos de ‘Puy du Fou’, que comienzan el 30 de agosto.