Toledo tiene 1.304.169 m2 de parques y 12.933 árboles

FJR
-

El Polígono es el barrio con más superficie ajardinada (614.334 m2) y el parque de las Tres Culturas es el más caro de mantener al año (158.832 euros)

Toledo tiene 1.304.169 m2 de parques y 12.933 árboles - Foto: Yolanda Lancha

F. J. R. / toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha sacado a licitación el nuevo contrato de limpieza, conservación y mantenimiento de las zonas verdes y del arbolado de la ciudad. El nuevo servicio se adjudicará por los próximos tres años con la posibilidad de realizar dos prórrogas más, a razón de un año extra de contrato por prórroga. El precio máximo de licitación que ha marcado el Consistorio es de 6.573.776 euros, IVA incluido, para esos tres primeros años de duración y de 1.973.317 euros más por cada año de prórroga, lo que se traduce en 9.797.836 euros. Además, a esa cantidad habría que sumar un 20% de modificación máxima del contrato, marcado por el aumento de los precios, lo que se traduce en un montante máximo de licitación de 11.757.404 euros que las empresas interesadas tendrán que rebajar si quieren llevarse el gato al agua.

El nuevo contrato viene a solucionar los problemas derivados del antiguo. Además de una gestión deficiente de ciertos espacios, la UTE Parques de Toledo llegó a protagonizar varios impagos a sus trabajadores, desembocando en un cambio de gestión a la espera de poder cerrar el concurso ahora abierto.

Las empresas interesadas en optar al servicio de zonas verdes y arbolado de Toledo pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 19 de agosto. Para ello, deberán cumplir escrupulosamente con un pliego en el que la máxima puntuación está destinada a la oferta económica más ventajosa para el Ayuntamiento (50 puntos de un máximo de 100).

Con todo, aunque será el argumento de mayor peso, el mejor presupuesto también tendrá que competir con 5 puntos incluidos en mejoras de contrato. La cantidad parece baja, pero en un concurso apretado seguro que puede marcar diferencias. Dentro de esos cinco puntos extra a las mejoras, el Consistorio se ha permitido recomendar que asignará 3,5 puntos a aquellas propuestas que pongan a disposición del Ayuntamiento para trabajos de apoyo a una cuadrilla formada por un jardinero y dos peones. Ese grupo de trabajadores realizará, fundamentalmente, trabajos de limpieza, desbroce, recogida y retirada de restos. El citado equipo deberá contará además con un vehículo propio para poder desplazarse. Toda esta actuación cuenta con un valor fijado por el Ayuntamiento de 102.000 euros.

El punto y medio restante de mejoras irá a parar a aquellas propuestas que se comprometan al vaciado de papeleras todos los domingos y festivos del año. Esta actuación está valorada en 47.000 euros.

Por otro lado, el pliego estipula otros 45 puntos en criterios de valor -subjetivos, por tanto-,  en el que se valorarán con hasta 25 puntos los programas de gestión de labores como: conservación de praderas (plan de siega, renovación, escarificados. Planificación anual y su adaptación a la situación actual para su mejor evolución); conservación  de  elementos  vegetales (poda  y  recorte  de  arbustos  y  setos,  abonados, riegos y su adaptación a la situación actual para su mejor evolución); conservación de arbolado viario (plan de mantenimiento del mismo y su adaptación a lo largo de la duración del contrato indicando las prioridades y problemática actual); conservación de redes de riego, fuentes y saneamiento (plan de mantenimiento de las instalaciones de partida y su adaptación a cada una de sus deficiencias y problemática habitual); limpieza y recogida de residuos; programa   de   ‘sanidad   vegetal’ (es decir, el tratamiento   de   plagas y enfermedades, control de malas hierbas y control de especies invasoras); y por último, la conservación  de  obra  civil  y  equipamientos, de cara a mantenerlo y protegerlo o repararlo ante el vandalismo.

La organización técnica del servicio (15 puntos) y el análisis precio de las zonas verdes de la ciudad (5 puntos) serán los otros elementos que se tendrán en cuenta como criterios subjetivos en la licitación.

Así, con todos estos requisitos, la empresa que mejor satisfaga las expectativas del Ayuntamiento será la que se quede con uno de los últimos grandes contratos prorrogados que quedan por adjudicar; con el permiso del de recogida de basura.

Para que los interesados se vayan haciendo una idea de a lo que se enfrenta, el Consistorio ha facilitado unos anexos en los que se detallan los metros cuadrados de zonas verdes que hay en la ciudad y el número de árboles que hay plantados en las calles. Y todo eso por barrios.

De esta forma, se puede comprobar que la zona de la ciudad con más metros cuadrados de parques y jardines es el Polígono residencial, con un total de 614.334. El barrio de Santa Bárbara sería en este caso su antítesis, ya que solo cuenta con 57.112 m2, siendo superado por Azucaica, con 59.705 m2.

La Legua, Valparaíso y la zona Tres Culturas tendrían 166.280 m2, mientras que el resto del cogollo de la ciudad, integrado en una amplia zona desde Buenavista al Casco, contaría con 406.738 metros cuadrados de jardines.

Aunque la mayor superficie de terreno está en el Polígono, el parque que cuesta más dinero mantener es el del Tres Culturas. El pulmón verde de la ciudad tiene reservados para él solito 97.593 m2 de superficie a un precio anual de mantenimiento que el Consistorio estima en 158.832 euros.

El parque de Nara (65.709 euros), La Vega (59.696), el del Crucero (dividido en dos lotes, de 39.959 y 33.629 euros), Safont (33.890), el parque de los Olmos en Azucaica (57.759), el parque Gregorio Marañón del Polígono (57.776) o el Lineal (55.915), en el mismo barrio, son algunos de los ejemplos de las zonas verdes más caras de mantener en la ciudad.

Con todo, el mayor precio de jardinería conjunto en cuanto a gasto se refiere estaría en el mantenimiento y limpieza de los viales y paseos del Polígono residencial, que cuentan con una partida conjunta valorada en más de 132.000 euros.

Con estas cifras y extensiones, no es de extrañar que el mayor montante económico del mantenimiento de zonas verdes vaya a parar al Polígono, en donde se deberían invertir al menos 687.035 euros al año en labores de jardinería y limpieza.