Ruiz: «Los accesos se mejoran con nuevos accesos»

J. Monroy
-

La Federación Vecinal organiza para este martes una asamblea informativa en el Polígono sobre los accesos al futuro hospital. Explicará la situación y recogerá propuestas

Ruiz: «Los accesos se mejoran con nuevos accesos» - Foto: Ángeles Visdómine

En la reunión del pasado lunes, el concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, pidió a la Federación de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano que le hiciera una propuesta de modificación de líneas de autobuses para mejorar los accesos al futuro hospital del Polígono. Esta, por su parte, pidió participar también en la elaboración del Plan de Movilidad que se tiene que hacer en la ciudad con motivo de la nueva infraestructura.

Porque la ausencia de nuevos viales que den acceso al futuro hospital, en un barrio que ya de por sí está teniendo problemas en su acceso, se ha convertido en una de las principales preocupaciones del movimiento vecinal de toda la ciudad. La Federación ha organizado de cara al próximo martes en la sala Thalía del Polígono una asamblea informativa, para tratar el asunto.

La idea de la Federación, explica su presidente, Tomás Ruiz, está clara: «cuando los accesos son limitados y están cubiertos en su necesidad, los accesos se mejoran con nuevos accesos». En este caso, no se puede dar más cobertura con las carreteras actuales, ni se pueden ensanchar. Así que «la mejor solución es crear nuevos accesos».

En la asamblea de este martes se buscarán soluciones. Comenzará con una introducción por parte de la Asociación de Vecinos El Tajo, que lleva tiempo denunciado el problema. A continuación, todos los presentes podrán participar en la aportación de nuevas ideas. Porque los accesos al Polígono, con el hospital, centros comerciales y consejerías, ha dejado de ser un problema exclusivo de este barrio, para serlo de la ciudad y casi de todo el entorno. Ruiz espera las aportaciones de los ciudadanos que quieran participar y del resto de asociaciones de vecinos, para «poder encontrar soluciones creativas a los problemas que se nos presentan». La política municipal, apunta Ruiz, es lo que más importa a los vecinos, y se debe construir de las necesidades de los ciudadanos.

Peligro inminente. Recientemente, la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ ha alertado de que  «se está jugando a la ruleta rusa con las entradas al hospital». Sin entrada desde Las Nieves, ni alternativa ‘low cost’, ni puente a Azucaica, la Asociación apuntó que no se puede confiar en que la N-400 vaya a absorber todo el tráfico.

La primera propuesta era unir la cuesta de las Nieves con el nuevo hospital Universitario, en una actuación que ya tenía realizado estudio informativo y anteproyecto y que tenía que costar doce millones de euros. Después llegó la propuesta ‘low cost’ del Ministerio de Fomento para acceder al centro médico a través de los viales internos ya existentes de la zona comercial, que solo costaría entre dos y tres millones de euros. Pero la Junta ha rechazado hacer esta inversión y confía en que la haga el Ministerio. Por el camino, parece haberse perdido también el puente a Azucaica. Todo ello ha encendido las alarmas en el seno de la Asociación de Vecinos El Tajo, que denuncia que las administraciones «están jugando a la ruleta rusa» con las entradas al hospital y al Polígono.

El portavoz vecinal, Emiliano García, reconoce que el Ministerio de Fomento puede mejorar con una inversión de 2,3 millones lo que se conoce como el ‘trébol’ (es decir, las entradas y salidas de Polígono y Santa Bárbara, así como los accesos desde Salto del Caballo y cuesta de las Nieves), pero si no se hacen nuevas infraestructuras, a la larga todo el tráfico volverá a la N-400, carretera a día de hoy ya saturada por momentos, antes incluso de que se abra el hospital.

Además, incide García, el propio Ministerio ha asegurado a través de su Gabinete de Prensa que esta no es la solución para los accesos al hospital, sino tan solo una «ligera mejora».