El viaje del CD Toledo se queda sin más paradas

J. M. Loeches
-

El CD Toledo cae en Sestao tras un buen arranque que incluso le puso por delante, pero la expulsión de Acuña marcó el resto del partido (2-1)

El viaje del CD Toledo se queda sin más paradas - Foto: Jose Sampedro

La aventura del CD Toledo esta temporada finalizó en Las Llanas. El camino no ha sido precisamente puro y sin estorbos. El día en el que se dieron las condiciones idóneas, la expulsión deAcuña en la primera parte se puede decir que envió al Sestao River a la segunda eliminatoria de los ‘play off’. Los de Manu Calleja tenían la eliminatoria en su corral, incluso tras encajar el empate justo después de adelantarse, pero en la segunda parte se dejaron a su suerte y en manos de unos imponderables que ya le había dado antes demasiadas oportunidades.

Y es que esa chispa habitual en los comienzos de partido del Toledo quizás no fue ‘rock and roll’, pero tampoco ninguna balada. Los deCalleja salieron mandando y a los tres minutos Iván Bueno ya aceleró por la banda izquierda para dejar en entredicho a Ander Gago, aunque el colegiado pitó falta en vez de darle la ventaja al madrileño. ÁlvaroAntón sacó la primera falta del partido demasiado pasada e Ibon Barandiaran continuó con el juego.

De todos modos, la prudencia fue el mejor de los aliados para ambos equipos. Mucha disputa y poco control, muy en la línea del partido del Salto del Caballo aunque sin tanta llegada. Por lógica, la réplica del Sestao River llegó a balón parado con otro centro pasado de Zumalakarregi.

El viaje del CD Toledo se queda sin más paradasEl viaje del CD Toledo se queda sin más paradas - Foto: Jose SampedroSin embargo, el CD Toledo enseñó que tenía los dientes afilados con una triple oportunidad al contragolpe. Iván Bueno se metió en el área y le brindó el tanto a PepeDelgado, que se encontró con el guardameta. Álvaro Antón puso en el larguero el rechazo y luego, de nuevo el extremo madrileño, disparó demasiado elevado.

Estuvo el Sestao River unos minutos con el miedo en el cuerpo, pero rápidamente empezó a apretar con combinaciones y balones directos, a partes iguales, que el Toledo achicó sin agobios. Todo volvió a su cauce cerca del minuto 20, si bien, el peligro sobrevino de nuevo en la estrategia. Manu Gavilán cabeceó muy alta y en mala posición otra falta lateral de Álvaro Antón. El encuentro estaba en el campo local y Las Llanas, expectante, quería dar la espalda a los nervios de los suyos.

Y en el minuto 35 ya fue evidente lo que nadie esperaba en el vetusto campo. Esta vez sí, una falta de ÁlvaroAntón fue perfecta a la cabeza de Dani Santigosa, que remató a la red para convertir el 0-1. Pero lo que parecía la tranquilidad se convirtió en los primeros acordes de guitarra para arrancar con el ‘rock and roll’ porque, en un centro de Gago desde la derecha, Machuca consiguió sacar primero el remate de Oskar Martín, pero luego se tuvo que lamentar porque Eneko Rubio sólo tuvo que empujar el balón para igualar las fuerzas. Encima, en un acción fea de Gago sobre un contrario, el tumulto le salió caro al Toledo porque el colegiado mostró la segunda amarilla y la roja a Fernando Acuña.

La partitura continuó en una pelota al área a la que le sucedieron dos o tres rebotes y que Álex Pérez pudo aprovechar para hacer el 1-2. Los verdes (de rosa) aguantaron como pudieron hasta el descanso, pero lo que no debió hacer el talaverano es entrar en provocaciones. Los intentos de Santigosa por convencer al colegiado navarro de que había sido él resultaron vanos.

El cuarto asalto no podía traer otro escenario que a un cuadro local más implicado con la pelota por tener un efectivo más. Primero fue una falta y luego una galopada clarísima de Txema Pan hacia Machuca que Pascu intentó  abortar, quizás con un derribo dentro del área, pero Laviano Iricibar dijo que había que seguir jugando.

Un equipo acostumbrado a tareas hercúleas como el Toledo se armó de valentía y no se quiso hacer la víctima. Eso le costó algún que otro lío como el anterior. Además, el Sestao River, en un centro pasado al área, marcó el segundo al rematar Oskar Martín una asistencia de Gago.

La querencia de la eliminatoria era sestaotarra, con internadas constantes por banda izquierda de Monteiro y posesiones cortísimas para los de Calleja. Entre medias, Manu Gavilán tuvo una a la desesperada, pero el tiro del sevillano murió en Zumalakarregi.

En el minuto 68 quedó patente que el CD Toledo es candidato a quitarle el título de tener más moral al Alcoyano. Fue en una acción por banda izquierda en la que Iván Bueno se la dejó aRubén Moreno y el remate del ‘9’ salió desviado cerca de la portería. Y dos después, Santigosa dejó vivo a los suyos en la eliminatoria sacando con la cara un tiro de Oskar Martín en boca de gol. Definitivamente, los verdes lo estaban pasando fatal. Tuvo otra Ander Gago que taponó Machuca.

El balón parado se quedó con el arma principal para intentar la heroica. Calleja hizo el segundo cambio en el minuto 85, Cifu por Esparza, y el resultado fue un lanzamiento de Manu Gavilán que se fue a la esquina. Con la locura de verse fuera, el CD Toledo no tuvo ni fuerzas ni ideas. Se dio de bruces contra su propia desgracia y contra la lógica.