Casi 14.000 autónomos y pymes acuden a las ayudas regionales

La tribuna
-

Antes de que acabe julio, esperan poder abonar los más de 24,6 millones solicitados por autónomos y pequeñas empresas de la provincia de Toledo en el marco de las ayudas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha

Casi 14.000 autónomos y pymes acuden a las ayudas regionales

Un total de 13.911 autónomos y pequeñas empresas de la provincia de Toledo se han acogido a las ayudas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para paliar los daños que la crisis del COVID ha ocasionado entre los pequeños empresarios de la región. 
Del total de 80 millones de euros con el que están dotadas estas ayudas en toda la región, «en la provincia de Toledo se ponen más de 24,6 millones de euros a disposición de autónomos y microempresas que tuvieron que cerrar o han visto mermados sus ingresos en más de un 60% a consecuencia de la declaración del Estado de Alarma», ha avanzado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara.
«Estas cuantías dejan bien a las claras que este Gobierno autónomo está con quienes lo necesitan, prestando su apoyo a autónomos y pequeñas empresas», ha aseverado Martín Alcántara, que ha agregado que «el esfuerzo presupuestario realizado demuestra nuestro compromiso con las pequeñas empresas, que son vitales para la salud de nuestro tejido empresarial, así como que trabajamos con el objetivo de salir juntos de la crisis provocada por la pandemia y tatar de evitar que nadie se quede en el camino».
Asimismo, el delegado provincial ha indicado que «estas 13.911 solicitudes podrán ser atendidas en su totalidad, siempre que cumplan los requisitos básicos establecidos para acceder a las mismas», ya que la intención del Gobierno regional es atender a todas. 
De hecho, el Ejecutivo castellano-manchego ha pasado de los 25 millones de euros convocados inicialmente a los 80 millones de euros que se han aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 14 de junio, para empujar e impulsar a los autónomos y las pymes de la región. 
Las ayudas se distribuyen en dos líneas que contemplan, por un lado, a trabajadores autónomos que no tengan personal asalariado y una segunda vía para microempresas que cuenten con menos de 10 trabajadores y no superen los dos millones de euros de facturación. De este modo se establecen ayudas de 1.500 euros por autónomo y, dentro de la segunda línea se contemplan dos posibilidades de ayuda para microempresas que tengan de 2 a 5 trabajadores, que podrán recibir 2.200 euros y para aquellas que tengan de 6 a 9 trabajadores cuya ayuda será de 3.000 euros.
Toledo acumula el 31% de solicitudes. Una vez cerrado el plazo de solicitud, en la provincia de Toledo se han recibido un total de 13.911 solicitudes, los que supone el 31% de las solicitudes recibidas en Castilla-La Mancha. De ellas, 8.973 solicitudes son de autónomos sin asalariados, casi el 32% de toda la región, mientras que el resto, 4.937 solicitudes -el 30% del total de Castilla-La Mancha-, son de microempresas de menos de 10 trabajadores.
En relación a las ayudas a microempresas, señalar que 4.535 expedientes son de empresas de hasta 5 trabajadores y 402 solicitudes son de empresas de entre 6 y 9 trabajadores.
Por último, el delegado de Economía, Empresas y Empleo ha indicado que se trabaja con la intención de tramitar y abonar estas ayudas lo antes posible y con la intención de que puedan estar abonadas antes de que finalice el mes de julio. En este sentido, Martín Alcántara ha subrayado «mi agradecimiento a las y los funcionarios de la Delegación Provincial por su implicación y la enorme labor que están realizando para poder tramitar lo antes posible tanto estas ayudas, como todo el volumen de trabajo recibido en estos últimos meses a consecuencia de la crisis del Covid-19».