Una fiesta muy concurrida y salpicada de anécdotas

SPC
-

De famosos al frente de mesas de votación, como Loquillo, a desplantes a candidatos como Inés Arrimadas, las curiosidades marcan el pulso de una concurrida jornada de comicios

Una fiesta muy concurrida y salpicada de anécdotas - Foto: Villar López

El domingo electoral transcurrió ayer con una jornada festiva y muy concurrida en la que, salvo por algún episodio menor y las anécdotas de la jornada, los españoles ejercieron su derecho al voto y eligieron al PSOE como el partido con más respaldo.
El primer detalle a destacar tuvo lugar en la localidad riojana de Villarroya donde sus seis habitantes votaron en tan solo 40 segundos y fue la primera mesa del país en cerrar.
En el ámbito político, la ausencia de una vocal durante la votación de Santiago Abascal (Vox), la omisión del saludo de una componente de la mesa a la cabeza de lista de Cs, Inés Arrimadas, o la negativa de un apoderado de Vox a retirarse del lugar donde los medios querían fotografiar a Pedro Sánchez (PSOE) votando fueron algunos de los hechos que trascendieron como las curiosidades del día.
Una fiesta muy concurrida y salpicada de anécdotasUna fiesta muy concurrida y salpicada de anécdotas - Foto: Carlos BarbaEn otro escenario, los electores se sorprendieron al ver en las mesas a cantantes o artistas presidiéndolas. Es el caso del actor y director de cine Paco de León que estuvo en Sevilla o el cantante Loquillo en una mesa en la localidad alavesa de Laguardia.
En Alcanar de Tarragona, se vivió uno de los momentos de más desconcierto cuando los mossos detuvieron a un vocal que tenía un requerimiento judicial pendiente por un caso de violencia de género.
Asimismo, el fallecimiento de dos hombres, un varón de 80 años en la pedanía granadina de Talará, poco después de haber ejercido su derecho al voto y en San Sebastián un discapacitado que sufrió un ataque y perdió su vida en el colegio electoral del País Vasco.

Mientras, los 1.270 vecinos de Benizar, Otos, Mazuza y Casa Requena, cuatro pequeñas poblaciones del campo de Moratalla (Murcia) con un censo total de 868 electores, se plantaron y decidieron no votar siguiendo la decisión que adoptaron hace unos días en asamblea denunciando el abandono que sufren desde las instituciones en materia de infraestructuras y sanidad.
Una fiesta muy concurrida y salpicada de anécdotasUna fiesta muy concurrida y salpicada de anécdotas - Foto: Quique GarcíaEstas elecciones serán recordadas como las primeras en las que una persona sordociega presidió una mesa en Santa Cruz de Tenerife.
En Valencia, un hombre en estado de embriaguez introdujo dos papeletas en cada una de las urnas, en una mesa electoral que, además, no le correspondían.
Finalmente, subrayar que operarios de limpieza retiraron de la sede nacional del PP en la calle Génova un lazo amarillo que había amanecido pintado en su fachada.
 En Extremadura, la Junta Electoral consideró válidas algunas papeletas en las que por error ponía Cuidadanos en lugar de Ciudadanos.
Finalmente, las demoras de los ciudadanos convocados para formar las mesas electorales, problemas técnicos que retrasaron la apertura de colegios o urnas que tuvieron que ser sacadas a la calle para facilitar el voto de personas con problemas de movilidad son algunas de las incidencias que también forman parte del anecdotario.