El desarrollo del Plan Especial, propuesta para el Casco

C.S.J.
-

El informe sobre el POM vigente tiene muy en cuenta la declaración, en febrero de 2019, de la parte antigua como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico

El desarrollo del Plan Especial, propuesta para el Casco - Foto: Manu Reino

El documento elaborado por la consultora Pau Urbanismo pasa revista y actualiza numerosos aspectos del POM, entre ellos el tratamiento del Casco Antiguo. En este caso, tiene en cuenta la reciente declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico y sostiene que el POM no ofrecía determinaciones especiales para esta zona y se limita a regular los procesos de edificación, confiando la revitalización de esta zona al Plan Especial de Protección y Recuperación de la Villa de Talavera. Sin embargo, el equipo que ha revisado el POM sostiene que este plan no recoge las determinaciones específicas que establece la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, «ni incorpora las actuales herramientas de gestión de suelo que permitan asegurar su eficaz desarrollo, garantizando la viabilidad económica del mismo. Añade además que la experiencia aconseja una actualización de sus determinaciones normativas y patrimoniales.

En este sentido, propone la redacción de un Plan Especial de Protección «que mantenga la estructura arquitectónica, urbanística y paisajística del Conjunto», en armonía con lo recogido en la Ley de Patrimonio Cultural y como fórmula de actualizar el Plan Especial de la Villa. Considera que sería un documento complementario y esencial del nuevo planeamiento municipal.