Ademto pide más inversión para garantizar la investigación

M.G
-

La asociación celebra un sencillo acto de entrega del I Premio Esperanza, que recae en la psicóloga Cristina Forn

Ademto pide más inversión para garantizar la investigación - Foto: Yolanda Lancha

«Me he acercado a la investigación  gracias a la enfermedad, a la asociación y al hospital». Begoña Aguilar, la presidenta de Ademto (Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo),  jugaba de pequeña con su padre, médico de profesión, a encontrar una vacuna contra el cáncer. Por tanto, la investigación ha estado siempre muy presente en su vida y aseguró que el colectivo mantiene «un flechazo» con el grupo de investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Esta mañana se ha celebrado el acto de entrega del I Premio Esperanza, que ha recaído en el departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Facultad de Ciencias de Salud de Castellón de la Plana, liderado por  la psicóloga Cristina Forn, por su proyecto ligado a la investigación sobre la esclerosis múltiple. El galardón, promovido por la Diputación Provincial, la empresa LafargeHolcim y Ademto, se creó recientemente para promover la labor investigadora y llamar la atención sobre la necesidad de mejorar la inversión.

Aguilar resaltó el esfuerzo del equipo investigador del doctor Diego Clemente en el Hospital Nacional de Parapléjicos y contó que él mismo le ha dejado claro alguna vez que no se investiga «para curar a ratones, sino para curarnos a nosotros». Sin embargo, sostuvo que la falta de dinero es el principal problema al que suele enfrentarse este grupo desde hace tiempo, con lo que considera necesario visibilizar la situación, pedir más apoyo público y privado para que las investigaciones avancen y puedan erradicar la esclerosis múltiple.

el galardón. Cristina Forn, la premiada por un prestigioso jurado internacional, reconoció que este premio, dotado con 5.000 euros, «motiva a seguir investigando». Además, destacó  «lo complicado» que resulta investigar «en este país» y comentó su experencia junto a una asociación de esclerosis múltiple de Castellón, con la que colaboró como psicóloga en un primer momento. Si bien, esta  enfemedad terminó convirtiéndose en el tema de su tesis doctoral.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Ana Gómez, considera necesario «avanzar en el diagnóstico»y mejorar «la calidad de vida» de los afectados por esta enfermedad. También la directora de planta de LafargeHolcim, Maruxa Suárez, reiteró la disposición de la empresa a continuar colaborando con la esclerosis múltiple.