La ocupación hotelera alcanza el 94,8% durante el puente

LT
-

Corresponde a los datos obtenidos por la Asociación de Hostelería entre el pasado jueves y sábado. No se computan los 491 apartamentos turísticos de la ciudad

El sector de los apartamentos turísticos defiende la calidad de sus huéspedes. - Foto: Yolanda Lancha

El puente de diciembre ha superado todas las expectativas. Y eso que se veía venir desde el pasado miércoles, cuando el Casco Histórico de la ciudad estaba abarrotado de turistas con un 58,23% de ocupación hotelera que solo era el anticipo de lo que esperaba entre el día de la Constitución y la Inmaculada. Tres días, de jueves a sábado, en los que Toledo se ha llenado hasta la bandera. Con sus pros y sus contras.

Con todo, los datos ofrecidos ayer por la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) superan la previsión más optimista. Antes de dar comienzo el puente de diciembre las cifras aproximativas circulaban en torno a un 90% de ocupación, unos datos que fueron rebasados ya el 6 de diciembre (jueves, con un 91,87%) y que terminaron pulverizados tanto el viernes como el sábado, con un 96,81% y un 95,70%, respectivamente.

De esta forma, si se tiene en cuenta la ocupación media de jueves a sábado, el porcentaje se sitúa en un 94,8%. Si se computan los datos del miércoles (con un 58,23%  de ocupación) el resultado desciende hasta el 85,65%; una cifra inferior pero muy a tener en cuenta ya que destaca que la ciudad comenzó a recibir visitantes con intención de hacer noche un día antes de que arrancara oficialmente el puente.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, según los datos obtenidos por las Asociación de Hostelería y Turismo (AHT) de la ciudad, un 84% son españoles y únicamente un 16% extranjeros. Este último dato no hace más que reforzar la estadística que hace del puente de diciembre un momento para el turismo nacional frente al foráneo, y eso que este fin de semana se acercaron hasta Madrid varios miles de argentinos para presenciar la final de la Copa Libertadores. Ayer se dejaron ver algunos de ellos por las calles de Toledo, sobre todo aficionados de River Plate.

Por último, hay que señalar que en el muestreo de la AHT han participado establecimientos que agrupan más del 83% de las habitaciones de hospedaje asociadas. Como es habitual, en esta encuesta de la AHT no constan los datos de ocupación de apartamentos y viviendas turísticas de la ciudad, que según fuentes municipales ascienden a 491, de los que el 87% se ubica en el Casco Histórico.

En la medida que la oferta estimada del alojamiento extra-hotelero viene a suponer un 48% de las plazas hoteleras de la ciudad, desde la AHT se vuelve a insistir en demandar de las autoridades competentes las acciones necesarias para proceder a la legalización de los apartamentos y las viviendas turísticas.