La Junta se inclina por el área logística en la entrada este

C.S.Jara
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El estudio de la Junta sobre la implantación de la plataforma recomienda ubicarla en el extremo este del término municipal en un área de 5,7 millones de metros, que permitiría ampliarla

La Junta se inclina por el área logística en la entrada este

El eestudio técnico elaborado por la Consejería de Fomento sobre la implantación y desarrollo de la plataforma logística se inclina por una ubicación alternativa a la prevista hasta ahora. Frente a la reserva de suelo acotada en la zona oeste, entre Talavera la Nueva y El Casar,¡ propone trasladar la plataforma justo al otro extremo de la ciudad, en la  entrada por la zona este. 

El estudio, presentado por la Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo, que dirige el concejal talaverano José Antonio Carrillo, analiza las tres posibles ubicaciones propuestas por el Ayuntamiento de Talavera, para inclinarse claramente por una bolsa de suelo disponible situada en el extremo este del término municipal, que permitiría desarrollar hasta 5,7 millones de metros cuadrados. El espacio disponible es precisamente uno de los argumentos que juegan en favor de esta zona, frente a las otras dos ubicaciones barajadas, ambas en la zona oeste y comprendidas entre Talavera La Nueva y El Casar, que dispondrían de 1,8 y 1,1 millones de metros cuadrados, respectivamente.

La alternativa 3, la mejor valorada por la Consejería de Fomento, es la más cercana a Madrid y a Toledo, lo que constituye uno de sus puntos fuertes: «Este ámbito de actuación es de las tres opciones el más cercano a Madrid y a Toledo, por lo que desde el punto de vista de las industrias logísticas que pudieran plantear su eje principal de actividad en dirección a la zona de Madrid, la ubicación de este polígono favorecería, en detrimento de los ámbitos 1 y 2, el ahorro en tiempo en los trayectos Talavera-Madrid-Talavera». 

También se valora su amplitud, ya que dispondría de 5.797.000 metro cuadrados, que permitirían «poder escoger los terrenos o disposición del polígono que se desee y con la posibilidad de ampliar dentro del mismo». Y, como otro punto a favor, se evalúan los accesos, desde la autovía de Extremadura por el norte y la CM-4000 desde el sur: «El acceso al sector puede ser desde el norte o desde el sur y dispondría de la posibilidad de implantar un puerto seco en el sector, lo que hace que sea el más completo de los tres». De esta forma, el estudio considera que esta opción «es la más adecudada para hacer una plataforma intermodal», ya que tendría acceso directo al ferrocarril, mientras que en la primera de las opciones la intermodalidad entraría en conflicto con la protección de la villa romada de Saucedo. 

Son algunos de los puntos favorables que valora el informe técnico elaborado por la Junta, para desarrollar el protocolo suscrito en enero de 2020 entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento para impulsar la implantación y desarrollo de una plataforma logística. Entre las bazas en favor de la opción este se encuentra también el coste de los terrenos, que se estima muho más económico con respecto a las otras dos ubicaciones. 

En este sentido, el ámbito 1 estudiado reúne numerosos inconvenientes que acabarían por limitar el desarrollo y encarecer el precio del suelo. Dentro de la reserva de suelo prevista se encuentra el yacimiento arqueológico de la villa romana de Saucedo, dos arroyos, dos líneas de alta y otra de media tensión que habría que trasladar con su consiguiente coste y 48 unidades urbanísticas, entre naves y viviendas, que tendrían que ser sometidas a expropiación. Una suma de razones que, según el análisis de Fomento, alejan la plataforma logística de este posible ubicación. 

En cambio, la extensión de suelo al extremo este de Talavera, tiene un único grupo de construcciones dedicadas a labranza y vivienda, y no hay un gran número de fincas y propietarios distintos.

Menos inconvenientes plantearía la segunda propuesta, también situada entre Talavera la Nueva y El Casar, pero más cerca del polígono industrial Torrehierro, con lo que se favorecería la instalación de industrias auxiliares en el polígono actual. En cambio, una cañada real dificulta su conexión con la autovía y no tiene posibilidades de albergar la plataforma intermodal. 

Este ámbito 3 supera prácticamente en todo a los otros dos, según señala como conclusión final el informe: «De las tres opciones la que tiene más posibilidades desde el punto de vista económico, distancia a Madrid, facilidades de acceso de la autovía y al ferrocarril, posibilidades de elección de terrenos es la opción 3». 

El informe deja el tema muy cerrado y llega del departamento regional que encabeza el concejal de Planificación Urbana, dos cuestiones que dejan poco lugar a la sorpresa, aunque la portavoz municipal, Flora Bellón, señalara el pasado jueves que el Ayuntamiento va a analizar las opciones de las tres ubicaciones propuestas.