Nace la Orquesta Sinfónica de Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Está compuesta por 45 músicos profesionales de la ciudad, la comarca y ligados a Talavera y ofrecerá su primer concierto el día de Año Nuevo en el Teatro Palenque a las 19:00 horas

Nace la Orquesta Sinfónica de Talavera

Talavera cuenta con una Orquesta Sinfónica profesional que ha nacido con el fin de contribuir a la vida cultural de la ciudad y que se estrenará ante el público durante el Concierto de Año Nuevo el próximo 1 de enero en el Teatro Palenque. Este escenario será el primero que acoja un concierto de la recién creada Orquesta Sinfónica de Talavera (OST), que nace de la Asociación Musicalia Talavera, que lleva siete años trabajando en la ciudad.

Acompañado de la directora de la Orquesta, Beatriz Gutiérrez, y de dos de sus integrantes, Aurora Martínez y Patricia Fraile, el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha presentado esta nueva propuesta cultural. Gil ha destacado el interés de los talaveranos por el ámbito musical y ha puesto como ejemplo la existencia de grupos «de todo tipo de música» y colectivos vinculados a esta disciplina. 

El concejal ha informado que desde el Ayuntamiento se firmará un convenio de colaboración con la asociación para que la orquesta ofrezca tres conciertos en la ciudad. Como ha indicado, ya está contemplada esta inversión en el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para el próximo ejercicio. El primero de los conciertos será el de Año Nuevo el próximo 1 de enero de 2020 en el Teatro Palenque, a partir de las 19:00 horas; le seguirá otro el 14 de marzo en este mismo escenario; y otro más en julio para el que se está buscando la mejor ubicación.

El concejal ha recordado que se trata de una «propuesta novedosa» que se intentó sacar adelante hace algunos años y no se pudo, por lo que ahora supone «una enorme satisfacción». «Creemos que llevarán el nombre de Talavera con su música a otros lugares de la región y de España», ha manifestado.

Por su parte, la directora de la Orquesta Sinfónica, Beatriz Gutiérrez, ha precisado que va a ser una orquesta profesional, cuyos músicos, la mayor parte, van a ser talaveranos, de la comarca o vinculados a la ciudad de alguna manera. «Es una orquesta por y para Talavera, que nace con mucho cariño, ganas, ilusión, esfuerzo y dedicación porque creemos que la ciudad lo merece», ha explicado.

La directora ha destacado que este proyecto lleva años fraguándose y nace con el objetivo de «contribuir a la vida cultural de Talavera», desde la profesionalidad y teniendo en cuenta la importancia de las «raíces», recuperando el talento de músicos que una vez finalizados sus estudios se encuentran en otras ciudades.

Asimismo, la directora de la OST ha recalcado la motivación con la que pretenden atraer a actuales estudiantes de música de la ciudad y comarca «para que puedan ver en la orquesta una meta a alcanzar donde desarrollarse profesionalmente».

Su intención es, además, poder ofrecer conciertos tanto en la ciudad como fuera de ella para «llevar el nombre de Talavera donde se pueda».