Enraizados: la web para la artesanía de los García-Castro

Europa Press
-

«La artesanía encarna en el barro, el hilo o el vidrio los valores y habilidades de mujeres y hombres que son capaces de recoger el sentir de un pueblo a través de su oficio», explican los creadores de la iniciativa

Enraizados: la web para la artesanía de los García-Castro

Dos hermanos gemelos nacidos en Toledo, David y Rubén García-Castro, apasionados por la artesanía y la cultura de raíz, son los autores de 'Enraizados', una página web con la que pretenden dar a conocer el trabajo de algunos de los maestros artesanos más distinguidos en su oficio del país y sus piezas más singulares.

«Nos urge devolver a nuestras vidas cotidianas una artesanía que sigue viva, retomar su prestigio y autenticidad. Invitamos a las personas que visiten nuestra web a disfrutar de piezas únicas que ofrecen una experiencia más allá del uso y disfrute. Podrán encontrar creaciones que encierran sobre sí la magia de diversas herencias culturales. Raíces que pueden llegar a cualquier hogar con toda su fuerza, de la mano de estas obras maestras que hemos seleccionado», han destacado los autores en nota de prensa.

«La artesanía encarna en el barro, el hilo, el vidrio los valores y habilidades de mujeres y hombres que son capaces de conjugar una gran variedad de expresiones materiales y recoger el sentir de un pueblo a través de su oficio», han destacado David y Rubén García-Castro, quienes consideran que estos profesionales, aparte de sostenedores de la cultura y las tradiciones, desempeñan un papel determinante en el mantenimiento del tejido social y del mundo rural en el que habitan.

Todas las obras que aparecen en ‘Enraizados’ han sido elaboradas por maestros artesanos cuidando las materias primas y los procesos tradicionales de elaboración. «Comprando en Enraizados.es se colabora en una economía sostenible y humanizada», han destacado.

Cada ficha que conforma la web cuenta con una amplia descripción, fotografías o medidas de cada obra, con información detallada sobre cada uno de los talleres artesanos que elaboran las piezas de la tienda. Además este blog permite amplia conocimientos sobre algunas de las tradiciones artesanas más importantes.

Quiénes son los artesanos. Entre los artesanos cuya obra permite conocer ‘Enraizados’ se encuentran Luis Machí Vidrio, uno de los cinco talleres que siguen en activo en España manteniendo viva la técnica centenaria del soplado del vidrio; ‘Trama Mimbre, taller de cestería de Antonio Martínez Ruiz o Adrián, Gregorio y Ángel Peño, familia de Alfareros de Villafranca de los Caballeros, que realizan piezas populares, trabajos más figurativos, escenas, así como otras obras más decorativas y artísticas.

La reproducción de pintura medieval que hacen en ‘Edad Media’ Jorge y Arancha o las creaciones de Rocío Lozano, tercera generación de este taller familiar de bordado de Lagartera son otros de los trabajos que se muestran, como el de Cerámica Gonfer o Lana Loom, taller en el que Montserrat Altés elabora tejidos artesanos en su propio telar.