Un Patronato Deportivo con un gran catálogo de actividades

I. G. Villota
-

Para este curso 2019/20, el PDM de Toledo ofrece 42 escuelas deportivas que integran cerca de seis mil usuarios. Su gerente asegura que están abiertos «a cualquier demanda e inquietud de los toledanos»

Un Patronato Deportivo con un gran catálogo de actividades - Foto: Yolanda Redondo

Gimnasia rítmica, kárate, esgrima, fútbol, fútbol sala, tenis, voleibol... y así hasta 42 actividades diferentes. Cualquiera que se venga a la cabeza y, sobre todo, cualquiera que los toledanos demanden. El Patronato Deportivo Municipal ha ampliado la oferta de escuelas deportivas para este curso 2019/20, en el que cumple 50 años de vida. El motivo no es otro que «dar cabida a todos los toledanos y toledanas que quieran hacer deporte», según reconoce su gerente, Ricardo Martín. En este sentido, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, también asegura que «Toledo cada vez está más vivo y vibra con el deporte y vamos a mantener esa base para que de los clubes puedan surgir deportistas de elite».

Y es que quizás Toledo no sea una ciudad habitual para los grandes torneos nacionales e internaciones, pero como insisten desde el consistorio sí que se está intentando conjugar y en un futuro se espera crecer en ese segundo aspecto en una temporada en la que por primera vez se han concedido ayudas a los deportistas de elite. Ricardo Martín, 32 años dentro del Patronato Deportivo Municipal, reconoce que «desde siempre aquí la política deportiva fue acercar el deporte a los barrios, y por eso se hicieron instalaciones». Evidentemente, hay una clara diferente con respecto a otras ciudades de la región, como Guadalajara o Ciudad Real, habituales para citas de calado, pero desde Toledo se defiende que «no hay en Castilla-La Mancha ningún ayuntamiento con 450 grupos de actividad y casi 6.000 personas practicando deporte diariamente; el fenómeno deportivo es importante».

Son los números actuales, sin contar los usuarios privados que alquilan las instalaciones. De ahí que el gerente insista en que «la línea que estamos teniendo es muy buena porque ahora mismo la aceptación es muy buena». Martín considera que «se han cometido errores» y que «todo es mejorable», pero recalca que «en 50 años, nos hemos ido abriendo a todo el mundo, a todos los deportes y a satisfacer todas las inquietudes».

De ahí que las metas que se plantean desde el Patronanto sean las de «seguir en esta misma línea, porque está dando resultados». No en vano, añade Ricardo Martín, «las reclamaciones que estamos recibiendo son mínimas, en torno a 50 ó 60 al año, y de los que alquilan las instalaciones». Entiende, por tanto, que «algo se estará haciendo bien». La natación es el deporte que más usuarios aglutina, con 1.570, seguido por la LigaMunicipal de Fútbol 7, con 672 jugadores. A partir de ahí, el fútbol sala (446) y el Tai Chi (427) son las actividades más numerosas. Incluso más de una treintena de niños se han apuntado al minibalompié, una actividad nueva en la que se inicia a niñas y niños de 4 y 5 años en el deporte de equipo.