«Para un empresario del siglo XXI vender no es el fin»

ADM / TOLEDO
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Cristina González Viu, la nueva directora territorial de Caixabank en Castilla-La Mancha y Extremadura, participó en un encuentro de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD)

«Para un empresario del siglo XXI vender no es el fin» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Cristina González Viu, nueva responsable territorial de Caixabank en Castilla-La Mancha y Extremadura, pronunció ayer sus primeras palabras en Toledo desde su reciente acceso al cargo. Fue durante una jornada sobre «liderazgo exponencial» organizada en el Hotel Eurostars Palacio de Buenavista, donde González Viu estuvo acompañada por el presidente de APD para Castilla-La Mancha, Nicolás Rodríguez Cuéllar, también recientemente designado, y por el decano del Colegio de Economistas, Jesús F. Santos Peñalver. «La venta no es ahora el final -manifestó González Viu-, sino el inicio, el inicio de un proceso que trae consigo un cambio de mentalidad». Tampoco es «lo más importante en el mundo de la empresa la gestión de activos, sino de intangibles», comentó por su parte el decano de los economistas toledanos.

La palabra «conectividad», en cualquiera de sus formas o múltiples expresiones, fue abundantemente mencionada por los asistentes. Así, el presidente de APD Castilla-La Mancha recurrió a la clásica máxima de la multinacional Qualcomm -«Las vidas cambian cuando la gente se conecta. Y la vida cambia cuando todo está conectado»- para manifestar que nos encontramos en «un mundo global», cuyas dinámicas sería deseable incorporar a lo que él denominó «ecosistema empresarial». En el mundo bancario, apuntó la nueva directora de Caixabank para Castilla-La Mancha, «nos dimos cuenta de esa transformación hace años, al advertir que hoy todo pasaba por el teléfono móvil, así que establecimos alianzas estratégicas con Samsung».

Pero no solamente han cambiado los clientes, sino también los propios empleados. «Hoy el líder no solamente ha de saber gestionar, sino implicar a recursos humanos -señaló Jesús Santos Peñalver-, consiguiendo que el trabajador asuma retos y objetivos de la empresa como si fuesen propios». El decano del Colegio de Economistas toledanos, además, recomendó «no tener miedo a disponer equipos con jóvenes millenials mejor formados que los propios líderes». Nicolás Rodríguez Cuéllar -quien agradeció a los asistentes su acogida, recién llegado «con ganas de aportar a la región en la que nací y donde están mis empresas desarrolladas»- añadió por su parte que !hemos pasado de vivir en un mundo estable y previsible a otro cambiante; de valorar la lealtad en las empresas a valorar las habilidades y el emprendimiento».

Rosa García García, expresidenta de Siemens España, consejera de Mapfre y APD, fue la primera ponente de la jornada, que contó con las intervenciones de empresarios como Manuel López Donaire, consejero delegado de Delaviuda. García García trasladó tres preguntas a los asistentes: «¿Qué ha cambiado en el mundo de la empresa y qué permanece inalterable con respecto a lo que aprendimos? -para los economistas mayores de cincuenta, puntualizó, ha sido el paso de modelos de comienzos del siglo XX a las enseñanzas del XXI- ¿Qué empresas nos serán necesarias para el futuro? ¿Cómo tendremos nosotros mismos que cambiar?».