Pedirán a la Junta una línea de ayudas a la contratación

Leticia G. Colao
-

La moción del PP, que reclama tres millones de euros de la administración regional, contó con el apoyo de todos los grupos para reducir el desempleo

Pedirán a la Junta una línea de ayudas a la contratación

La Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad la proposición del Grupo Popular para solicitar a la Junta de Comunidades un Plan Específico de Empleo dirigido a la contratación de desempleados por parte de pequeñas y medianas empresas y autónomos, dotado con 3 millones de euros. Con ella, defendieron los populares, «conseguiremos que la administración regional ponga el foco en la ciudad con más paro de Castilla-La Mancha y la novena de España».

En este caso, ha sido el concejal popular Javier Muñoz Gallego el que ha defendido la moción, asegurando que debe centrarse en las ayudas a la contratación para empresarios y autónomos «porque son ellos los que crean empleo».

En la proposición, «totalmente abierta» a propuestas del resto de grupos, ha destacado, se busca que en las bases de las ayudas mencionadas se puntúe en mayor medida la contratación más allá de seis meses, por encima de 12 y también de 24 meses, «a fin de fomentar la permanencia y sostenibilidad de los empleos generados». También ha pedido que no haya exclusión por edad y que sea beneficiosa para todos los talaveranos.

Muñoz Gallego ha indicado que el principal fin es acabar con la barrera de los 10.000 parados en la ciudad y que sea una «ayuda rápida, eficaz y un compromiso de pago de la Junta.

En la misma línea, también con reproches mutuos entre las bancdas socialista y poplar, se ha aprobado una moción del PP enmendada por el PSOE relativa a reclamar al Gobierno de España las infraestructuras ferroviarias necesarias para Talavera, en la que se han mantenido los puntos modificando algunas cuestiones como las partidas económicas.

Según el PSOE, el PP ha presentado una moción «con defectos de forma» y con plazos inasumibles como pedir un estudio de viabilidad de la Alta Velocidad en 15 días lo que supondría, en su opinión, «mentir a los ciudadanos».

Santiago Serrano, portavoz de los populares, ha defendido que con esta moción conseguirán que «el primer asunto que tenga sobre la mesa el ministro o ministra de Fomento una vez que se forme el Gobierno nacional, sean las reivindicaciones de Talavera en materia de infraestructuras, vitales para el desarrollo de la ciudad».

Serrano ha dicho que «los plazos son técnicamente viables» y no van a dar un paso atrás en reivindicar que «el estudio informativo del AVE, que probablemente esté terminado, se puede presentar en 15 días, nada más se conforme Gobierno». A su vez, ha criticado que el Gobierno regional «mira hacia la plataforma de Alcázar de San Juan pero no hacia la de Talavera».

Del mismo modo, se ha aprobado por unanimidad la moción de Ciudadanos que pide realizar obras de reforma y adaptación en la parada taxis de la Estación de Autobuses para hacerla más accesible.