El Consistorio espera informe de arqueólogos sobre juzgados

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Patrimonio ha confirmado que los trabajos están paralizados por la elaboración de la memoria técnica y el tratamiento de materiales encontrados

El Consistorio espera informe de arqueólogos sobre juzgados

El Ayuntamiento de Talavera está a la espera del informe de los arqueólogos al frente de la excavación del solar de la ampliación de los juzgados para remitirlo a la Dirección Provincial de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y determinar si continúan los trabajos en el solar de la calle Adalid Meneses.
A preguntas de los periodistas sobre la intervención arqueológica en este espacio del Casco, el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha confirmado que en este momento las excavaciones están paralizadas y ahora se está a la espera de la valoración de los arqueólogos para remitir este informe a Cultura. Ya con la resolución de la dirección provincial, se informará al Ministerio de Justicia, responsable del proyecto de ampliación de los Juzgados, para determinar si se retoman los trabajos en este solar.
Según ha indicado el concejal, se ha mantenido una reunión con el equipo de la Dirección facultativa de las excavaciones, liderada por los arqueólogos Marcos Muñoz y César Pacheco, quienes están ultimando la memoria técnica de esta actuación «para valorar finalmente los resultados» y determinar «si es pertinente la conservación o musealización, etcétera». 
Los resultados se trasladarán con posterioridad a la Junta y al Ministerio de Justicia con el fin de que valore «si se sigue excavando, se isgue investigando o si directamente se opta para la construcción y dejar la parte restante como área de reserva», según ha explicado De la Llave.
De momento, el proceso de excavaciones está paralizado mientras se desarrolla el trabajo de gabinete, con el tratamiento de materiales y la elaboración de la memoria técnica.
A raíz de estos trabajos han aparecido en este solar de titularidad municipal elementos que desde la dirección facultativa creen que pueden corresponder al espacio abierto de lo que era el foro romano, la plaza principal y el centro político y religioso de lo que sería la ‘Caesaróbriga romana’.