«Es fundamental una nueva ley de presupuestos»

Nani García
-

Paco Núñez apunta que «es realmente triste que por la mañana Page saliera diciendo que Castilla-La Mancha tenía los deberes hechos y por la tarde Sanidad tumbara su petición de pasar toda la región a la Fase 1»

«Es fundamental una nueva ley de presupuestos» - Foto: Yolanda Lancha

El presidente de Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, exige una comisión de investigación por la gestión de la pandemia provocada por el coronavirus, al tiempo que sigue pidiendo test masivos para afrontar la desescalada con éxito. El líder regional del PP no descarta llegar a un acuerdo con elGobierno de Emiliano García-Page para la recuperación económica de la región, pero, eso sí, un acuerdo «serio y riguroso» en el que las medidas a desarrollar estén recogidas en el presupuesto y que cuente con la participación de la sociedad.

¿Cómo califica la gestión de la pandemia realizada por el Ejecutivo Autonómico?

La gestión es muy mejorable y la forma en la que han trasladado la gestión es vergonzosa. Creo que Page ha insultado a los maestros, a los que acusó de que querían 15 días de vacaciones; a los médicos, a los que poco menos les dijo que se pusieran a trabajar y se dejaran de hacer vídeos, lo cual es de una vergüenza y una falta de humanidad terrible; y a los mayores, cuando dijo aquello de que era gente no válida. En poco tiempo hemos visto a Page faltar el respeto a los muertos, a los mayores, a los maestros y a los sanitarios. La forma en la que se ha tratado a los castellano-manchegos ha sido de una falta de humanidad y de una arrogancia y soberbia impropia de un presidente.

¿Qué opinión le merecen, en este sentido, los comunicados de los profesionales sanitarios contra las declaraciones del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page?

Al final, es demostrar con hechos que Page ha estado faltando el respeto a la Sanidad de Castilla-La Mancha. Ha habido colectivos, asociaciones importantes y colegios profesionales que le han solicitado que pidiera disculpas e, incluso, que han pedido su dimisión. Lo que ha quedado claro es que en Castilla- La Mancha han faltado equipos de protección individual, camas, respiradores, medios y no se ha abierto un recurso fundamental, como era el Hospital de Toledo. Page ha estado más preocupado de anclarse al sillón que de gestionar la Sanidad de Castilla-La Mancha.

Si el PP hubiera sido el encargado de gestionar esta crisis sanitaria desde elGobierno, ¿cuál hubiera sido la primera medida puesta en marcha?

El Partido Popular, y yo en primera persona, el pasado 11 de marzo, antes de que se decretara el estado de alarma, pidió a Emiliano García-Page que reclamase a Pedro Sánchez los 135 millones de euros que debe el Gobierno a la región en concepto de IVA para adquirir material sanitario y contratar a personal. Lo hubiéramos hecho si hubiéramos estado en el Gobierno, pero también habría habido más medidas.

El 13 de marzo, hablábamos de que debía haber un plan para incentivar la economía en la región; el 18 de marzo, exigíamos que se habilitara una red de áreas de servicio para transportistas; el 19 de marzo, pedíamos que se flexibilizara la dispensación de medicamentos a pacientes crónicos; el 21 de marzo, que el Gobierno de Page abonara las deudas con el sector agricultor y ganadero; y así hasta 100 propuestas.

También han solicitado test masivos, ¿habrían cambiado en algo la situación?

Sin lugar a dudas, la elaboración de test para toda la población es vital para planificar la desescalada. Y hoy vuelvo a reivindicar esta necesidad. Solicitamos test para todos los sanitarios, para el personal de las residencias, los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales, Protección Civil, bomberos y personal de Seguridad desde el minuto uno, pero también test masivos para toda la población, como se estaba haciendo en Galicia, Andalucía y Canarias. Aunque el Gobierno de García-Page se ha negado a hacer test masivos, sigue siendo la mejor herramienta para poder planificar una desescalada con éxito.

Los datos ponen de manifiesto que el coronavirus afectó de lleno a la región, sobre todo, a la provincia de Ciudad Real.

Ciudad Real tiene más muertos que Portugal, Albacete tiene más muertos que todo Dinamarca y Cuenca tiene unas tasas de letalidad que son terribles. Castilla-La Mancha es una de las comunidades más afectadas, es de las comunidades donde más material de protección ha faltado tanto en residencias como en hospitales y es una de las comunidades con mayor tasa de letalidad. Son datos preocupantes. Y tenemos que pensar por qué Jaén, limítrofe con Ciudad Real, tiene una tasa de letalidad infinitamente inferior, o por qué los datos son tan dispares enAlbacete comparado con Murcia.

Hablando de datos, ¿por qué cree que las cifras delTSJ de Castilla-La Mancha en cuanto a fallecimientos distan tanto de las de la Junta?

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha lo que hizo fue analizar los datos según los registros civiles y dar la información de que no estaban cuadrando con los que daba elGobierno. La Justicia recibió entonces el ataque de García-Page, que se ha negado también a decretar el luto oficial, lo cual es una vergüenza, y además dijo aquello de que ya echaremos la cuenta. La Justicia lo único que intenta es dar luz y que en un momento de máximo dramatismo para una familia como es perder un ser querido en estas circunstancias, en las que no pueden acompañarlos ni velarlos, conocer al menos la causa de la muerte.

Como Partido Popular pedimos una comisión de investigación, que la vamos a llevar al Pleno después de la pandemia, y recibimos también el ataque del PSOE y del Gobierno de Page. Cada vez que alguien pide la verdad y que se sepa qué pasa enCastilla-La Mancha, cuál es la gestión de la crisis, qué decisiones se están tomando o a quién le compramos material, el Gobierno de García-Page se pone nervioso y carga contra todo el que le critique. Las ganas de Page de seguir anclado al sillón y de hacer carrera también en la política nacional y en Madrid están sobrepasando la necesidad de una gestión seria, eficaz y responsable.

El Gobierno regional ha elaborado un plan con 80 medidas para la recuperación económica, ¿no convence al PP y por eso ha planteado sus propias propuestas?

En estos dos meses, hemos hecho llegar alGobierno regional un centenar de propuestas. En este último mes, el PP se ha reunido con 200 colectivos de la región y de esos encuentros han salido 200 propuestas con las que se ha elaborado un documento. García-Page dice que quiere llegar a un acuerdo para la recuperación económica de la región y compartimos que es necesario llegar a un acuerdo, pero no tengo ningunas ganas de hacerme una foto con Emiliano García-Page y lo único que parece preocuparle es una foto y poder decir que ha hecho un pacto para mantenerse tranquilo en el sillón. Lo que queremos es un trabajo serio y riguroso y, por eso, le hemos hecho saber alEjecutivo regional dos cuestiones que para nosotros son básicas, una reunión previa para marcar la metodología y hacer la fotografía real de Castilla-La Mancha. Llevamos una semana solicitando una reunión para conocer cómo ha afectado el desempleo, cómo afectan los ERTE, qué desviación del PIB se prevé enCastilla-La Mancha y cómo afecta al presupuesto regional, qué bajada de ingresos prevé el presupuesto, qué gasto sanitario hemos tenido, qué gasto prevé el Gobierno a futuro en el capítulo I de personal, etc. Si no sabemos cuál es el escenario económico de la región no podremos elevar propuestas.

En segundo lugar, un compromiso por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de que cualquier tipo de acuerdo pasa por dos factores. El primero, no podemos tomar medidas que no estén recogidas en el presupuesto, por lo que tiene que haber una nueva ley de presupuestos que nos permita recoger cada propuesta con cantidad presupuestaria y, en segundo lugar, que en la mesa de negociación se sienten todos y cada uno de los sectores y colectivos que tengan algo que ver con las medidas.

Ya ha mencionado algunas de las propuestas, ¿pero cuáles son las claves del PP en materia económica?

El 21 de marzo, ya pedimos que se liquidara la deuda con el sector agrario y ganadero y, el 28 de marzo, solicitamos a Page que redactase un plan estratégico de ayuda a la hostelería y un plan de ayuda al sector primario.También hemos exigido que elGobierno pague las cuotas de los autónomos de tres meses, conceder hasta 3.500 euros de ayuda a aquellos autónomos especialmente afectados por la crisis y una línea de crédito a interés cero para la pyme y la micropyme. Hemos solicitado eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, bajar el impuesto de transmisiones, reducir al 50% los impuestos a la hostelería y eliminar el impuesto de hidrocarburos.

Son medidas que ya le hicimos llegar alGobierno y que lógicamente algunas implican una disminución de los ingresos, por lo que es fundamental una nueva ley de presupuestos y conocer la fotografía real de la región.

¿El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto fecha a la reunión ?

La vicepresidenta de las Cortes, Ana Guarinos, que es la persona que el PP ha designado como interlocutora para la negociación, lleva una semana reclamando al vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, esta reunión para fijar la metodología, el calendario de trabajo y los datos básicos para la construcción de unos presupuestos para la recuperación. Lo que debería hacer el Gobierno de García-Page es dejar de dar largas y jugar al escondite, y dar la cara de una vez reuniéndose con el PP, como principal partido de la oposición, para marcar la metodología de un posible acuerdo, para explicar la fotografía fija de la región, certificar que habrá nueva ley de presupuestos y aclarar si se va a invitar a la sociedad civil a la mesa de trabajo. Espero que se decidan de una vez a reunirse con el PP porque esta región necesita un acuerdo serio y riguroso.

Castilla-La Mancha está muy cansada de los planes de Page, hubo una temporada en la que se dedicaba a anunciar planes especiales, como el de la Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz, Campos de Montiel, Talavera y su comarca, Serranía de Guadalajara o Sierra de Cuenca, pero con cero euros y cero medidas para cada plan especial. Tenemos una cantidad de planes incumplidos que es infinita y, por eso, esta región está harta de las promesas y los planes incumplidos de Emiliano García- Page, porque también están los planes de familia, infancia y adolescencia, atención primaria, conciliación de la vida personal y familiar, etc. Esta región le ha tomado la matrícula a García-Page y sabe que está pendiente de mantenerse anclado al sillón y seguir en la política como sea.

El secretario regional de Organización del PSOE le reclama que vaya «más allá de cinco eslóganes».

El secretario regional de Organización del PSOE pasa tanto tiempo en Fuensalida que confunde elGobierno con el partido, y el Gobierno de Castilla-La Mancha no es el PSOE. El PP tiene interlocución con el Gobierno, somos el partido de la opisición y mantenemos contacto, aunque no se materializa en las reuniones que deberían. Y seguiremos exigiendo una reunión alGobierno, que es con quien tenemos que llegar a un acuerdo para el futuro de la región.

En materia sanitaria, se ha hablado mucho de la gestión que hizo el Partido Popular de la mano de María Dolores Cospedal.

Son cinco años los que lleva gobernando Emiliano García-Page enCastilla-La Mancha. En Albacete, hemos oído hasta cuatro veces el anuncio de las obras del Hospital, primero prometió uno nuevo, y luego dijo que no, que iban a arreglar el actual. Y lo único que han hecho ha sido tirar elCAS y ojalá y no lo hubieran hecho, porque ahora nos hubiera venido bien con esta pandemia. El problema, además, es que esto lo ha ido repitiendo en todas las provincias. No ha habido provincia en la que no haya prometido un nuevo Hospital o pueblo en el que no haya prometido un centro de salud. La gestión de la Sanidad en los últimos cinco años es de García-Page y la gestión en esta pandemia también es de García-Page, y no sólo lo ha hecho mal sino que ha insultado y ha faltado el respeto a los sanitarios. No vamos a tolerar ni una falta de respeto más.

La gerente del Sescam dijo aquella frase de que en Castilla-La Mancha sobraban EPI y que lo que tenían que hacer los profesionales era saber utilizarlos. García-Page dijo también, en el Pleno de las Cortes, que no habían faltado equipos de protección para el día a día y todos hemos visto las imágenes de los profesionales sanitarios envueltos en bolsas de basura, con equipos de protección donados por una marea solidaria y desprotegidos por suGobierno.

Lo que tiene que hacer García-Page hoy es pedir disculpas a los profesionales de la Sanidad, garantizar que haya equipos de protección suficientes y de la calidad necesaria para ellos, adquirir test masivos para la población y convocar la mesa de trabajo para poder iniciar la recuperación de la región con solidez.

¿Apoya la decisión del líder del PP, Pablo Casado, de abstención ante la prórroga del estado de alarma?

Pablo Casado adoptó una posición tremendamente responsable, que es la de advertir a Pedro Sánchez que no vamos a apoyar más estados de alarma y ofreció la alternativa de aplicar seis leyes de ámbito nacional como se hace en otros países de la UE para garantizar una desescalada y una vuelta a la normalidad con éxito. El PSOE está muy cómodo con el estado de alarma a nivel nacional, utilizándolo para legislar medidas que nada tienen que ver con la pandemia y creo que eso es muy peligroso para el país.

¿Cómo valora que Albacete, Ciudad Real y Toledo no puedan incorporarse hoy a la Fase 1 del Plan de Desescalada?

Desde el Partido Popular hemos solicitado toda la información en las Cortes en relación a la desescalada que se está planificando en la región y a los criterios por los que se ha denegado pasar a la Fase 1 a las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete. Queremos conocer cuáles han sido los criterios que se han tenido en cuenta, sobre todo porque Emiliano García-Page ha estado contando durante toda la semana que éramos la región que mejor funcionaba y que cumplíamos todos los requisitos. No sólo decía que íbamos a pasar a la Fase 1, sino que hablaba de pasar a la Fase 3 para algunos espectáculos incluso. Es realmente triste que el mismo viernes por la mañana Page saliera diciendo que Castilla-La Mancha tenía los deberes hechos y por la tarde Sanidad tumbara su petición de pasar toda la región a la Fase 1.

¿Pecó la Junta de optimista?

Es triste porque Page ha creado falsas expectativas a empresarios, a los hosteleros, al pequeño comercio, a las pymes, a los autónomos en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete. Estos empezaron a prepararse pensando que podrían recuperar su normalidad con cierta relatividad, lógicamente, y ahora han visto cómo un jarro de agua fría les inunda. Creo que la imprudencia y la falta de veracidad del Gobierno de Emiliano García-Page está provocando que Castilla-La Mancha no sólo no esté siendo una región de bandera en la acción contra el coronavirus, si no más bien todo lo contrario.