Monólogos de mujeres sobre mujeres para todos

I.G.Villota
-

La compañía ETR Teatro llevará hoy a escena tres soliloquios cortos sobre tres mujeres para visibilizar su papel histórico silenciado y reivindicar el actual en el mundo de las artes

Monólogos de mujeres sobre mujeres para todos - Foto: Julio Lopez Espeso JLE

Monólogos de mujeres, sobre mujeres y para todos. Es lo que ofrece la compañía toledana ETR Teatro en su nuevo proyecto escénico. Una propuesta que consiste en ofrecer piezas en formato corto, adaptándose a la velocidad de la sociedad actual, y con las mujeres como puntal, en plena ola feminista.

El estreno será hoy viernes con ‘Mujeres en tela de juicio’. Tres soliloquios cortos sobre Juana I de Castilla, Laurencia y Colombine con el objetivo de visibilizar el papel histórico femenino, silenciado, y reivindicar su rol actual en el mundo de las artes.  

Así lo explica Rosana Braojos, una de las tres actrices protagonistas, junto a Ana Torres e Isabel Sacristán, quien indica que «las mujeres llevamos aquí toda la vida y hemos hecho cosas importantes que no se han contado».

«Desde ETR siempre hemos buscado contar cosas, no hacer teatro vacío o comercial. El objetivo es que el espectador se lleve algo a casa después de ver nuestro espectáculo», enfatiza, indicando además que el 80 por ciento de su compañía es femenina.

«Normalmente los papeles de teatro son para hombres, es difícil encontrar papeles protagonistas femeninos, especialmente en el teatro clásico, y nosotras hemos querido hacer algo más allá. No somos actrices florero», subrayó.

‘Mujeres en tela de juicio’ se llevará ‘a las tablas’ del local ‘Urbana 6’ en el Casco histórico, en la calle Sixto Ramón Parro, y consiste en tres monólogos de tres actrices que darán vida a tres personajes femeninos. Son obras de unos 15 minutos de duración.

La actriz Isabel Sacristán se podrán en la piel de Juana I de Castilla en el texto ‘Soy Juana. No me digas loca’ con pases a las 19,30 y 20,30 horas. Rosana Braojos hará lo propio con ‘Laurencia, mujer del siglo XXI’ a las 19,50 y 20,50 horas y Ana Torres se adentrará en ‘Carmen de Burgos, Colombine’, la primera mujer periodista y reportera de guerra, a las 20,10 y 21,20 horas.

Braojos explica que el espectador puede optar por ver uno, dos o los tres monólogos. Las entradas se adquieren en el momento y a un precio de tres euros un monólogo, cinco euros dos y siete euros las tres piezas.

Esta es la primera de las ‘Escenas de Otoño’ de ETR Teatro, que se repetirán todos los últimos viernes de cada mes en el mismo espacio.

El proyecto nace de «la necesidad de hacer teatro» y recuperar el festival que ETR organizaba en la capital regional hace años, una iniciativa que se vio golpeada por la crisis económica, recuerda Braojos.