Controlado el fuego en Madrid

La tribuna
-
Controlado el fuego en Madrid - Foto: Yolanda Redondo

El presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, celebraba «que el incendio se encuentra en situación de control», al tiempo que afirmaba que «se descarta su reactivación fuera del perímetro».

El delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, confirmaba al mediodía de ayer que el incendio que ha afectado desde el pasado viernes al municipio toledano de Almorox y a Cenicientos y Cadalso de los Vidrios, en Madrid, está controlado, pero no extinguido, aunque la situación «es mucho mejor» que la que se pudo vivir el fin de semana y «las noticias que tenemos son buenas». El delegado del Gobierno señaló que «los trabajos han surtido efecto y las temperaturas también están ayudando en este momento», por lo que es de esperar que «en las próximas horas o, por lo menos, en los próximos días», se pueda ya declarar extinguido el incendio.
El delegado calificaba de «buenas las noticias que tenemos», si bien puntualizó que «es cierto que, apenas estamos a 2 de julio, recién iniciada la campaña contra los incendios forestales, y evidentemente durante todo el verano, la máxima alerta por parte de la Delegación del Gobierno y del resto de instituciones será estar atentos y preparados» ante cualquier eventualidad.
En este sentido ayer mismo realizó una visita a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura «para ver que las condiciones son las mejores para poder afrontar una campaña que, desgraciadamente, puede ser difícil».
En cuanto a las causas que se barajan, señaló solo que la labor de investigación le corresponde a la Demarcación de la Guardia Civil en la región y «hasta el momento no tenemos pruebas concluyentes». Eso sí, pidió la «máxima prudencia» y cuestionó las declaraciones de algún responsable político sobre que el fuego podría haber sido provocado, dado que «no se pueden declarar las causas cuando no son concluyentes y hay que dejar que la investigación se desarrolle», enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán,  celebraba «que el incendio se encuentra en situación de control», al tiempo que afirmaba que «se descarta su reactivación fuera del perímetro».
No obstante, indció que la situación en la zona afectada por el incendio es «absolutamente crítica y adversa», con temperaturas muy elevadas, presencia de vientos de dirección cambiante y bajísima humedad en el ambiente.