La cabecera del Tajo pide que los trasvases no pasen de 10Hm

Redacción
-

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y la Plataforma en Defensa del Tajo han presentado alegaciones a la modificación del Real Decreto que regula el trasvase

La cabecera del Tajo pide que los trasvases no pasen de 10Hm


La Asociación de Municipios Ribereños, que ha presentado alegaciones a la modificación del Real Decreto que regula el trasvase «para tumbar parcialmente el Memorándum de Cospedal», ha abogado por que en Nivel 3, situación de excepcionalidad hidrológica, se rebaje el máximo trasvasable a 10 hm3.
La asociación ha explicado que, en la revisión de la norma, el Ministerio de Transición Ecológica plantea una rebaja de 38 hm3 a 27 hm3 en Nivel 2, mientras que la Asociación propone una rebaja a 20 hm3.
«Se pretende mirar por la salud de los embalses y del río, poniendo fin al dislate de documento firmado por Cospedal, redactado a capricho de los regantes, que ha provocado años de miseria y desaprovechamiento de los recursos hídricos de la cabecera del Tajo», han lamentado.
Desde esta asociación han recordado que el pasado 26 de mayo la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura accedía a una de las reivindicaciones de la Asociación de Municipios Ribereños y encargó al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) un informe para analizar las razones de la elevada ocurrencia de situaciones hidrológicas excepcionales y poder revisar la norma para reducir la frecuencia.
«La propuesta del CEDEX ha sido analizada por los expertos del Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha, del cual forma parte el técnico de la Asociación, para realizar una serie de alegaciones, fundamentadas en la realidad del río y sus embalses de cabecera», ha añadido.
«Fundamentalmente, proponen rebajar a 20 hm3 los trasvasables automáticamente en Nivel 2 y establecer un máximo de 10 hm3 para nivel 3. La cantidad que se trasvasa actualmente en Nivel 2 (38 hm/mes, que mantenida 12 meses son 456 hm* al año) es desproporcionadamente alta», han asegurado.
Y es que, a juicio de la asociación, «no resulta sostenible mantener este trasvase continuamente con las aportaciones actuales, por lo que se incurre frecuentemente en el Nivel 3, llegando al Nivel 4». De ahí que haya defendido que sus alegaciones «eliminan por completo la entrada en los niveles 3 y 4, estabiliza mucho mejor los trasvases interanualmente y aumenta de forma significativa el nivel medio de embalse».
Por su parte, la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo ha presentado alegaciones al borrador de modificación de la regla de explotación del acueducto Tajo-Segura porque «no concibe mejoras para el río sino para dar estabilidad a los trasvases».
Y critica que ni el Ayuntamiento de Toledo ni la Junta hayan presentado alegaciones a este respecto.