La Policía Nacional condecora mañana a siete compañeros

Leticia G. Colao
-

El comisario de la Policía Nacional, José María Delgado, afirma que han bajado ligeramente las infracciones penales aunque las cifras no son comparables con 2020 por la situación anómala de la pandemia.

Imagen de archivo de la última fiesta de los Ángeles Custodios de la Policía Nacional, en 2019. - Foto: L.T.

La Policía Nacional de Talavera celebra mañana viernes, un día antes del 2 de octubre, la festividad de los Santos Ángeles Custodios, día del Cuerpo Nacional de Policía, y lo hace con un pequeño descenso en la tasa de criminalidad, siguiendo la tendencia de años anteriores.

Para festejar su día, los profesionales celebrarán una misa a las 12 horas en la Colegial de Santa María La Mayor y, posteriormente, se desplazarán hasta el Centro Cultural El Salvador donde tendrá lugar el acto institucional de entrega de condecoraciones y distinciones a agentes y personal civil y funcionario que ha destacado en algún hecho concreto en el último año. Este año, los restos de la pandemia han cancelado el tradicional vino español.

Los miembros de la Comisaría de Policía Nacional de Talavera que serán condecorados con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco serán el subinspector Santiago Cruz Fernández; los oficiales David Fernández Sánchez y Jesús Montealegre Gudiel, y los policías Francisco Javier Sánchez Oliva; Roberto Sánchez Reina; Roberto Nevado López y Alfredo Illán Talavera.

La situación mejora sobre el pasado año 2020, cuando el Covid impidió la celebración de cualquier acto y las distinciones, que también fueron siete, se entregaron a nivel interno en la Comisaría.

El Comisario de la Policía Nacional de Talavera, José María Delgado, destacó a La Tribuna las dificultades de este año para comparar la tasa de criminalidad y las actuaciones policiales en la ciudad, con respecto al ejercicio anterior, en plena pandemia. El Estado de Alarma y las restricciones de actividad y movilidad hacen imposible la comparación atendiendo a la anómala situación. En 2020 el número de delitos descendió considerablemente ya que la mayor parte de la población estuvo confinada en casa.

Por eso, tomando 2019 como referencia, «que sería el año natural comparable», el comisario Delgado adelanta que son cifras buenas, ya que está descendiendo el número de infracciones penales, aunque aún no ha finalizado el año.

El Ministerio del Interior ha publicado recientemente el Balance de Criminalidad de las ciudades de más de 30.000 habitantes, donde se recoge la evolución delictiva en España por trimestres, atendiendo a los datos ofrecidos por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, y en algunos casos también Policía Local. En Talavera, en comparación con 2020, sí han subido los delitos en el primer semestre de 2021, aunque no son cifras reveladoras, ya que fue en esta primera parte del año cuando tuvo lugar el grueso del estado de Alarma y el confinamiento domiciliario, por lo que en 2021 se incrementan casi todos los tipos penales.

Más de un centenar de policías. La comisaría de Talavera cuenta con algo más de un centenar de policías que ofrecen todo tipo de servicios y atención al ciudadano. Ellos, junto al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y profesionales sanitarios, han estado en primera línea de la pandemia trabajando para los que necesitaban su ayuda y procurando que Talavera siga siendo una de las ciudades más seguras y con menores índices de delincuencia de Castilla-La Mancha.