Cs no tomará medidas con sus ediles que no votaron al PSOE

EFE
-

El secretario de Organización de la formación naranja explica que el apoyo al PSOE era la opción prioritaria, pero que se dejaba libertad a sus concejales en cada municipio según su casuística

Cs no tomará medidas con sus ediles que no votaron al PSOE - Foto: David Pérez

Ciudadanos Castilla-La Mancha ha asegurado que no tomará medidas en aquellas localidades de la región donde los ediles de la formación naranja no apoyaron al PSOE en la jornada de constitución de los ayuntamientos porque, aunque esta opción era la prioridad, se ha respetado la libertad de cada municipio y su casuística.

Así lo ha explicado el secretario de Organización de Ciudadanos en la región y diputado electo, Alejandro Ruiz. Expuso que en estos municipios «no se han saltado el guión porque no había guión». Aclaró que el pacto regional con el PSOE no era para dar todos los ayuntamientos a este partido, sino que lo que había era «una prioridad programática», una vez que los socialistas habían escuchado sus demandas y se habían comprometido a llevarlas adelante.

En este punto, reiteró que la primera reunión la mantuvo con el PP, pero este partido dijo sentirse «insultado» con las propuestas de Ciudadanos, resaltó. Y agregó que cuando los ‘populares’ vieron que tenían un acuerdo casi cerrado con el PSOE, empezaron una ofensiva con la que, a su juicio, «se han pasado de la raya y se han saltado todos los límites de la ética posibles».

Explicó que, en principio, para la dirección nacional la prioridad fue la lista más votada, pero esta idea inicial cambió por tener en cuenta «una mayor cercanía programática» que, en el caso de Castilla-La Mancha, ha sido con el PSOE. Señaló que hay municipios con «casuísticas muy particulares» donde ese acuerdo con los socialistas era «imposible» por diferentes razones, de manera que «se ha atendido a la casuística de cada una de las localidades» y, aunque se recomendaba dar prioridad al PSOE, se ha respetado la libertad de cada población «si esa prioridad era inviable».

En términos generales, valoró «muy positivamente» el transcurso de la jornada del sábado, que concluyó con representación de la formación naranja en más de un centenar de municipios de la comunidad autónoma.

«Eso para un partido que lleva escasos cuatro años en la política regional es todo un éxito», apuntó Ruiz, quien destacó que, además, Cs gobernará o cogobernará en tres de las cinco capitales de provincia -alternándose la Alcaldía con el PSOE en Albacete y Ciudad Real y con una Tenencia de Alcaldía en Guadalajara-.

El secretario de Organización de Ciudadanos considera que la evaluación de los resultados electorales «no puede ser mejor» para este partido, en el que ha afirmado que están «satisfechos», tras años de «mucho trabajo y muchos kilómetros recorridos» para llevar su mensaje a toda la comunidad.

 

Niega que haya pactado con el PSOE que les hagan hueco en la Mesa de las Cortes

El secretario de Organización de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, aseguró que a su partido le gustaría tener representación en la Mesa de las Cortes, pero reconoce que esta decisión no depende de la formación naranja. Afirmó que se han lanzado «dos mentiras» por parte del PP: que Ciudadanos había pactado estar en este órgano para llegar al acuerdo de gobierno con el PSOE en algunos de los principales ayuntamientos de la región y que él fuera vicepresidente.

Aseveró que ni se ha hablado de la Mesa de las Cortes ni él va a ser vicepresidente, al tiempo que agregó que, aunque le gustaría que Ciudadanos tuviera representación en este órgano, «es algo que está en nuestra mano de manera muy limitada».

Explicó que se está estudiando aún quiénes serán presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos y añadió que «lo normal» sería que Carmen Picazo fuese la portavoz, dado que ha sido la número uno de la candidatura. Si bien, indicó que como «afortunadamente», además de compañeros son amigos, se sentarán y terminarán de verlo.