La solidaridad puede con la lluvia

i. g. v. / toledo
-

Más de 500 personas participaron ayer en la primera carrera solidaria por la senda ecológica organizada por Asdawnto. La entidad recaudó más de 4.000 euros, que destinará a fomentar el deporte entre los chavales con down.

La solidaridad puede con la lluvia - Foto: Cristina Gómez

La lluvia no aguó la primera edición del Cross y Paseo Solidario organizado la mañana de ayer por la Asociación Síndrome de Down de Toledo (Asdownto) por las riberas del Tajo. Bajo el lema ‘Las capacidades nos unen’, la carrera nació con el objetivo de convertirse en un referente en el calendario local y provincial, sirviendo de muestra del trabajo, el esfuerzo y la superación de las personas que tienen síndrome de down. Por tanto, sus organizadores animaron a todos los toledanos a participar en el evento apoyando el trabajo de la entidad.
Y la respuesta no pudo ser mejor. El Cross Down Toledo partió a las once de la mañana desde el parking de Azarquiel, del barrio de Santa Bárbara, a pesar de que precisamente en ese momento «prácticamente diluviaba», relataron los organizadores.
Sin embargo, cientos de personas quisieron mostrar su solidaridad y lo hicieron no únicamente aportando su donativo, sino enfundándose las zapatillas de deporte, el chandal y el chubasquero para realizar un recorrido de unos seis kilómetros por la senda ecológica del Tajo hasta llegar al recinto ferial La Peraleda, donde estaba instalada la meta.
 - Foto: Cristina Gómez Por tanto, quedó demostrado que la solidaridad es más fuerte que las inclemencias climatológicas, ya que cientos de personas llegadas desde diferentes puntos de la provincia desafiaron al mal tiempo y no dudaron en dedicar la mañana del domingo a participar en la carrera.
Un recorrido preparado para todos, pequeños, mayores e incluso profesionales. Así, la entidad habilitó dos maneras de participar: una para corredores, que partieron a las 11,00 horas, y otra para personas que optaron por completar el recorrido caminando, y salieron 15 minutos más tarde.
Los primeros abonaron un donativo de ocho euros, mientras que el segundo grupo pagó la mitad, cuatro euros, por realizar el itinerario. Un recorrido «muy bonito» por las riberas de nuestro río, que realizaron personas llegadas desde diferentes puntos de la provincia, desde Toledo capital, hasta la zona de la Sagra, pasando por localidades como Ocaña, Yepes, Talavera de la reina, entre otras.
«Han venido familias enteras para apoyar a las personas con síndrome de down. Nuestra entidad tiene asociados por toda la provincia y es que somos más de 140 las familias que integramos la entidad», explican desde Asdownto.
Calcularon que la recaudación rondará los 4.000 euros, «fundamentalmente porque el número de inscripciones de corredores ha sido superior a la que esperábamos, aunque se ha reducido un poco la de personas que decidieron hacer el recorrido andando».
La entidad destinará estos fondos a fomentar los hábitos deportivos entre los chavales con down, como una fórmula «ideal» para mejorar su calidad de vida pero también «fomentar la sociabilización con otros niños y jóvenes».
Dado el éxito de la convocatoria, los organizadores ya están pensando en la segunda edición de la cita, que será «muy similar a ésta puesto que ha dado muy buenos resultados».
Además de la solidaridad de los participantes, desde Asdownto también agradecieron la implicación de los patrocinadores, quienes aportaron regalos que entregar como premio a los ganadores de la carrera. También el apoyo de instituciones como la Diputación Provincial o el Ayuntamiento, que estuvo representado por la edil de Bienestar Social, Ana Saavedra, el concejal de Deportes, Alfonso Martín, y la responsable de Familia y Accesibilidad, Maite Puig.