San Marcos acoge el lunes la jornada contra la violencia

M.G
-

En esta ocasión, las actividades tendrán que seguirse en formato on line debido a las restricciones sanitarias. Este año se cae de la programación la tradicional manifestación, que suele reunir 2.000 o 3.000 personas, por la situación epidemiológica

San Marcos acoge el lunes la jornada contra la violencia

El equipo de Gobierno municipal tiene apuntado en mayúsculas la fecha del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, porque el miércoles la ciudad volverá a vivir una de esas jornadas simbólicas que recuerdan que aún hay que seguir luchando contra esta lacra con medidas, campañas de visibilización, ayudas y otras iniciativas de apoyo a las mujeres y niñas que la sufren de uno u otro modo. Por este motivo, La concejalía de Igualdad ha vuelto a diseñar un programa de actividades que se celebrará a lo largo de la semana que en esta ocasión se desarrollará en formato on line debido a la situación epidemiológica de la ciudad en estos momentos.

Las cifras siguen llamando la atención. La concejala del área, Ana Abellán, recuerda que este año han muerto asesinadas 41 mujeres y el confinamiento de la pasada primavera supuso «una verdadera cárcel» para todas aquellas víctimas que tuvieron que convivir 24 horas diarias con sus agresores, como quedó reflejado en el teléfono 016 de Castilla-La Mancha, que atendió un 30% más de llamadas durante este periodo. Los recursos municipales de acogida han permanecido abiertos a pesar de la situación e incluso en algunos momentos ha sido necesario habilitar más por la demanda.

Abellán subraya la preocupación de Tolón por esta problemática «de primer orden» y la necesidad de continuar celebrando un programa de actividades, aunque haya que adaptarlo a un entorno virtual y sea más reducido que otros años. Bajo el lema ‘Toledo contra la violencia de género’, el Ayuntamiento celebrará el lunes una amplia jornada en el Centro Cultural San Marcos que podrá seguirse por el canal de youtube de la administración municipal.

La jornada se inaugurará con un conversatorio con cuatro mujeres «históricas» del Consejo Local de la Mujer, entre ellas, Carmen Fernández, de la Asociación María de Padilla, que llevan «más de 25 años», trabajando contra la violencia de género. Además, la artista toledana Lucía Santiago, ofrecerá una actuación musical, se proyectará el corto ‘El vestido de la novia’ y un coloquio posterior con la protagonista Luisa Gavasa, entre otras participantes. También se ofrecerá una última ponencia con dos históricas feministas, Rosa Cobo y Beatriza Ranea, autoras del ‘Breve diccionarios del feminismo’. La música de Virginia Maestro pondrá el broche a esta iniciativa.

El programa también incluye la lectura de un manifiesto, que se acompañará de un minuto de silencio, el miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de la Violencia de Género. «Se trata de un acto institucional muy limitado» debido a las restricciones, con lo que no se convoca a la ciudadanía para evitar concentraciones. En esta ocasión, se ha caído del programa la tradicional manifestación, que suele reunir a 2.000 o 3.000 personas, porque desde el Ayuntamiento prefieren ser «muy prudentes», a pesar de que la ciudad esté acogiendo concentraciones en las últimas semanas,«y se alzará la voz de otra manera».

Por último, el 27 de noviembre está programada la obra de teatro interactivo ‘Elige la propia aventura’, dirigida al público infantil. Abellán recuerda también que la fachada del Ayuntamiento lucirá su gran lazo morado desde el lunes como homenaje, al que se suma también la iluminación artística en morado en distintos enclaves del Casco durante esta semana.