La Diputación hará test a todos los trabajadores de San José

Redacción
-

La residencia social asistida ha tenido un importante foco de coronavirus durante la pandemia. Las pruebas se suman a las que Sanidad ha hecho a sus sanitarios

La Diputación hará test a todos los trabajadores de San José - Foto: David Pérez

La Diputación de Toledo hará test de detección de coronavirus a todos los trabajadores y trabajadoras de la Residencia Social Asistida San José, tanto al personal sanitario como al resto de profesionales que desarrollan su actividad en el centro residencial. Así se recoge en un comunicado emitido por el ente provincial este martes.
Así lo ha decidido el Gobierno provincial que destinará los fondos necesarios para la adquisición de las pruebas diagnósticas como medida de prevención, seguridad y control de los posibles casos de COVID-19 en la plantilla de San José.
De esta forma, se realizarán pruebas de detección del coronavirus tanto al personal que esté atendiendo a los residentes que están padeciendo la enfermedad, como al resto de trabajadores y trabajadoras, sin distinción de su categoría y puesto profesional.
Con las pruebas diagnósticas para detectar el COVID-19 que llevará a cabo la Diputación se complementan las que ya está realizando la autoridad sanitaria, la Consejería de Sanidad, en la Residencia Social Asistida.
La Diputación de Toledo llevará a cabo los test de detección del coronavirus tras recibir la autorización expresa de la Consejería de Sanidad para poder poner en marcha esta medida.
El protocolo para la realización de estas pruebas diagnósticas se concretará a través del departamento de Prevención de Riesgos Laborales, con el objetivo de procurar la máxima protección posible frente al coronavirus.
El Gobierno provincial viene trabajando intensamente incluso antes de la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España, para afrontar los efectos de esta pandemia mundial en la RSA, poniendo a disposición de la residencia todos los recursos materiales y humanos para minimizar los contagios y proteger a residentes y trabajadores y trabajadoras, y siguiendo en todo momento los protocolos marcados por la autoridad sanitaria para los centros sociosanitarios.
Una labor intensa que está compartiendo con los profesionales de la Residencia San José, a quienes desde el Gobierno de la Diputación de Toledo se quiere agradecer y resaltar la entrega, dedicación, esfuerzo y gran trabajo que todos y cada uno de ellos están llevando a cabo con gran profesionalidad y con ese cariño y empatía hacia los residentes que tanto necesitan ante las circunstancias tan duras que está viviendo.
Controversia. La iniciativa del Gobierno de la Diputación llega tras la controversia generada por las muertes registradas entre los usuarios de este centro coincidiendo con la actual epidemia de coronavirus. el pasado 22 de abril, se confirmaba que en San José se habían producido 39 defunciones, de las cuales 10 tenían este virus como causa confirmada. Esto ha provocado fuertes críticas de los partidos de oposición en la Diputación.