Ideas para el futuro Museo Nacional de Arquitectura

Mario G. Gutiérrez
-

Toledo albergará la futura Casa de la Arquitectura y Urbanismo perteneciente a la Red de Museos de España, con un concepto tal y como quede definido en el foro celebrado en Toletum

En la sesión inaugural estuvo el director de la Escuela junto al concejal y al director general de Agenda Urbana. - Foto: David Pérez

A pesar de tratarse de un «foro de reflexión y debate para definir conceptualmente la futura Casa de la Arquitectura como Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo», detrás de la celebración en Toledo subyace el hecho de que esta será la ciudad que acogerá dicho Museo.

El acuerdo parece manifiesto y va más allá del anunciado convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Universidad de Castilla-La Mancha. En un primer momento, era con la voluntad de celebrar dicho foro, del que se extraerían conclusiones que definirían las líneas maestras del Museo Nacional.

Sería por tanto, el embrión de dicha institución, que como no podía ser de otra forma, se gestaría en la Escuela de Arquitectura de Toledo, dependiente de la UCLM.

Quizá de esa idea inicial nació la de que Toledo albergase el recinto, o puede que simplemente fuera el paso previo para «definir su ubicación». No parece baladí por tanto la presencia del director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, el director de la Escuela de Arquitectura, Juan Mera y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, además del concejal de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior Francisco Rueda, en el acto inaugural celebrado ayer en el edificio Toletum.

Un programa repartido en tres sesiones, jueves por la tarde y viernes en doble jornada, que contará con personalidades tan influyentes y reconocidas dentro del mundo de la arquitectura como Josep Ferrando, decano de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Salle; Nikolaus Hirsch, director de CIVA en Bruselas; Gonzalo Herrero, curador del nuevo Museo del Futuro en Dubái; Pedro Gadanho, ex curador de arquitectura contemporánea del MoMA de Nueva York; Lesley Lokko, próxima curadora de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 o Pipo Ciorra, comisario senior MAXXI Architettura.

De esta forma y con algunos de los referentes arquitectónicos de la actualidad, lo que salga de este congreso, dará luz y forma a lo que será la futura Casa de la Arquitectura como Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo perteneciente a la Red de Museos de España.

Según el acuerdo inicial, la nueva entidad nacerá con vocación de «convertirse en un referente nacional e internacional para la preservación, investigación y divulgación de la arquitectura».

De esta manera, sin tener un emplazamiento definido ni una fecha de inauguración fijada, lo que sí que se pretende es que sea una institución «de prestigio que represente y difunda la alta calidad de la arquitectura española, sea capaz de responder a la idea contemporánea de museo y evolucionar con los soportes, manifestaciones y experiencias expositivas».