Vox se queda solo y no defiende los derechos de las mujeres

Leticia G. Colao
-

La formación de Abascal fue la única en contra de la renovación del compromiso con el reconocimiento y defensa de la igualdad de derechos de la mujer. Sus ediles niegan la existencia de una violencia machista y habla de violencia intrafamiliar.

Vox se queda solo y no defiende los derechos de las mujeres

El pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado una moción de urgencia, con los votos de PSOE, PP y Cs, para que la ciudad renueve su compromiso con el reconocimiento y defensa de la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y su adhesión a la declaración sobre la violencia de género de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Los concejales de Vox son los únicos que han votado en contra.

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha justificado la urgencia de la propuesta al ser esta la semana de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y debido a los «graves acontecimientos» que han ocurrido en la ciudad durante la celebración de los actos con motivo de este día lo que, dijo, supone un «gravísimo obstáculo para la democracia y la libertad».

Sobre la ausencia de Vox de todos los actos organizados estos días, agravado con el voto en contra a esta moción, la portavoz municipal ha indicado que «estamos comprobando incluso en Talavera que hay grupos extremistas que están dando la espalda a esta realidad que supone que 1.023 mujeres han sido asesinadas, que han quedado muchos huérfanos y que hay familias destrozadas».

El Grupo Municipal Socialista ha querido que los grupos políticos se pronunciaran sobre esta proposición, ya que el partido de Abascal no ha participado en los actos «de visibilización de la lacra que supone la violencia machista».

En su intervención, Enrique Etayo, viceportavoz del Grupo Municipal de Vox, no ha variado ningún punto de la política de su partido a nivel nacional repitiendo la línea mantenida, destacando que «condenan todo tipo de violencia, no solo la dirigida hacia las mujeres», lo que en Vox llaman «violencia intrafamiliar». En ella, añadió,«condenamos no solo la dirigida hacia las mujeres», ya que creen en la igualdad de las personas y no aceptan «la colectivización y utilización electoralista de las mujeres».

Etayo ha reclamado además medidas de protección para las víctimas, «sin discriminación por sexo», alegando que la ley «vulnera la presunción de inocencia hacia los hombres y establece tribunales solo para hombres».

El voto negativo de Vox no ha sorprendido a la portavoz del Grupo Socialista, ya que, «no bajan a los minutos de silencio ni han estado presentes en ningún acto de este Día Internacional». Por ello, ha considerado esta decisión de Vox, como «dar la espalda a todas las vecinas de Talavera y de toda España».

Bellón ha finalizado su intervención dirigiéndose a los ediles de Vox a los que ha afeado que «equiparar a hombres y mujeres en esta cuestión es vergonzoso».

Por lo que respecta al Grupo Municipal del PP, Santiago Serrano, ha recordado que el PSOE siempre va a tener su apoyo en la defensa de los derechos de las mujeres, por lo que ha hecho mención al Pacto contra la violencia de género, que, en su opinión, es «el camino a seguir». También desde Ciudadanos, su portavoz, Susana Hernández, ha condenado la violencia de género y ha recordado «el alto índice de mujeres silenciadas por el maltrato», pero no solo ellas, también sus hijos y sus familias.E