Cámara Alta: 3 senadores del PSOE y 1 del PP por Toledo

J.S.
-

Los socialistas Félix Ortega, Montserrat Muro y José Manuel Tofiño se sentarán en la Cámara Alta. Por el PP irá José Julián Gregorio

Félix Ortega.

La noche electoral deja también un vuelco importante en la representación toledana en la Cámara Alta. Al cierre de esta edición y con el cien por cien  escrutado, el Partido Socialista logra tres senadores frente a uno del Partido Popular.

El alcalde de Cobisa y senador en la decimosegunda legislatura que acaba de concluir, Félix Ortega, obtuvo el mayor número de votos, concretamente 124.340, lo que representa el 31,90% de los votos.  Tras él, se situó Montserrat Muro, con 121.710 votos y el 31,23% de los sufragios emitidos. En tercer lugar se colocó el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, que recibió 118.848 votos.

Con los tres socialistas que integran la candidatura del PSOE en los primeros puestos, el último de los representantes por la provincia en el Senado le corresponderá a José Julián Gregorio, actual presidente provincial de los populares, que obtuvo 110.407 votos. Más alejados se situaron los populares Pilar Alía con 88.166 sufragios y el histórico Tomás Burgos Beteta con 85.020 votos. Miembro de la Diputación Permanente  y portavoz adjunto de los Populares en la Cámara Alta, Burgos Beteta lleva seis legislaturas consecutivas como senador por Toledo ya que fue elegido en marzo de 1996. Sin embargo, por delante de Beteta se situó la candidata de Cs Begoña Molina, que obtuvo 85.146 votos, lo que representa 21,84%

Más fotos:

José Manuel Tofiño.
José Manuel Tofiño.
José Julián Gregorio.
José Julián Gregorio.
Montserrat Muro.
Montserrat Muro.

En el conjunto de Castilla-La Mancha se ha repetido la misma tónica que en la provincia de Toledo, puesto que el PSOE ha logrado  un total de quince de los veinte senadores que estaban en juego. En junio de 2016, la fotografía fue exactamente al revés, ya que fue el PP el que obtuvo 15 senadadores frente a los 5 del PSOE. En todas la provincias la correlación de fuerzas a favor de los socialistas fue la misma: tres a uno.