«Vamos a remodelar el auditorio del ferial»

Lola Morán Fdez.
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El recinto Talavera Ferial ha vuelto a abrir sus puertas a la actividad económica desde que tuviera que suspender las citas programadas desde marzo de 2020 a causa de la pandemia

«Vamos a remodelar el auditorio del ferial»

Tras más de un año sin calendario, Talavera Ferial ha retomado con fuerza este octubre la actividad económica, ¿cómo ha sido este regreso?

El regreso ha sido a velocidad de crucero, tratando de recuperar parte del tiempo perdido y para ello diseñamos un calendario muy cargado de eventos en octubre, pero suficientemente separados entre sí para que diera tiempo a su ejecución. 

En cuanto a la acogida, hemos superado las cifras de visitantes de 2019, pero sobre todo se ha producido un incremento muy importante en el volumen de operaciones por parte de los expositores. Eso denota que la gente estaba deseando recuperar parte de esa normalidad que el Covid nos había arrebatado y ha participado en las ferias, ha comprado, se han hecho negocios y se ha dado actividad al recinto ferial. Yesos miles de visitantes también han dado un movimiento económico al Turismo, a la hostelería y al comercio de la ciudad, que luego se traducirá en creación de empleo.

¿Cómo ha afectado en el plano económico al Ferial la paralización durante tantos meses de la actividad?

La pandemia ha resultado muy difícil para la economía de todos en general y del recinto ferial en particular al privarnos de nuestra principal fuente de ingresos como es la realización de eventos por el alquiler de los espacios.

Como reacción, hemos tomado decisiones de control del gasto a todos los niveles, todo ello sin dejar de atender esas mejoras que el recinto ferial requería que no se hicieron en los años anteriores del Partido Popular. Poco a poco vamos realizando esas mejoras sin dejar de prestar atención a la cuenta de resultados. 

Entre esas decisiones se tuvo que recurrir a medidas como un ERTE

Sí, hemos llegado a tener hasta cuatro trabajadores en ERTE. Son medidas que el Gobierno central ha puesto a disposición de empresas y de entidades para poder capear el temporal económico que la pandemia ha ocasionado y el recinto ferial es una más de esas entidades que se han acogido a ellas. Eso nos ha permitido capear parte del desfase económico que el Covid ha provocado. 

¿A cuánto asciende ese desfase?

Hemos tenido una merma de ingresos probablemente de 150.000 euros, un 20% del presupuesto del ferial en 2020. Este año hemos recuperado gran parte de la normalidad, aún con cifras por debajo de lo habitual con respecto a 2019. Espero que el ejercicio de 2022, si la pandemia no vuelve, sea absolutamente normal.

Pese a no poder celebrar eventos, se ha querido dar una utilidad a este espacio centralizando allí el fondo de alimentos al inicio de la pandemia, ¿cómo se organizó esta función?

Esto se pensó en los días más oscuros del confinamiento. Estábamos al pie del cañón en el Ayuntamiento y nos dimos cuenta que recibíamos muchísimas llamadas de ciudadanos de Talavera que nos solicitaban alimentos. Ahí la alcaldesa dio las instrucciones para ofrecer la posibilidad de este recurso extraordinario y el ferial se puso a disposición a nivel logístico en colaboración con la Concejalía de Protección Social y Reducción de la Desigualdad. Entre las dos concejalías se diseñó el operativo de la mano de los bomberos y de Protección Civil para el reparto.

Después se sumó la actividad sanitaria con la centralización de las PCR en el pabellón 1, a lo que se sumó después la vacunación, con una organización que ha sido aplaudida incluso desde fuera de la ciudad

Fruto de la colaboración del Ayuntamiento, el Sescam y la Gerencia de Atención Integrada (GAI), la alcaldesa puso a su disposición todos los espacios municipales pero se consideró que este podía ser el más idóneo para la realización de esas pruebas y posteriormente, viendo el buen resultado que este desempeño nos ha traído al recinto ferial, se amplió a esa vacunación masiva centralizada por la que han pasado decenas de miles de personas.

Hace unos días la alcaldesa confirmaba que, en próximas semanas, se retomará la actividad económica del ferial en todos los pabellones, ¿cuándo será? 

Estamos sujetos a la evolución de la pandemia y a las conversaciones entre el Ayuntamiento, la GAI y el Sescam para que lo que ellos puedan precisar. Como ya dijo Tita García, todos los recursos del Ayuntamiento están disponibles para la Gerencia y para el Sescam para lo que puedan necesitar en esta lucha contra el Covid-19.

Tras un octubre con prácticamente todos los fines de semana cargados de actividad ferial, ¿cómo se presentan noviembre y diciembre?

En noviembre teníamos dos fechas marcadas en el calendario, la Feria de la Boda y el Open Frisón, pero conversando con el sector de la boda, con empresas representativas de la ciudad y el organizador de la feria se ha optado por trasladar esa edición a enero. Yel Open Frisón a primavera, decisión de Africama en este caso, para mejor preparación de sus animales para este evento.

Continuamos ahora con toda la preparación que conlleva la feria más grande de este calendario 2021, que es el Campeonato de España de Ornitología, que se va a celebrar del 3 al 6 de diciembre, y luego cualquier evento que nos pueda surgir de aquí a final de año, que estamos en conversaciones para algunos.

Para 2022 ya se ha confirmado el Salón del Automóvil en abril y se ha planteado la posibilidad de celebrar dos ferias del Stock, ¿qué puede avanzar del calendario?

Puedo avanzar que va a ser bastante más extenso que el de 2021. Va a ser un calendario muy transversal y va a suponer el despegue del recinto ferial en lo que es la realización de eventos. Va a tocar todos los ámbitos económicos y lúdicos. 

Buena parte de las ferias son citas consolidadas desde hace años, ¿qué novedades quiere aportar al calendario y cuándo llegarán?

Vamos a tener ferias nuevas en 2022 que se van a desarrollar en los dos semestres de programación. Se incrementa el número de ferias y la temática abarca más sectores. 

Desde el primer momento habló de su intención de darle uso al recinto durante todo el año

Más que rentable, que el Ferial sea sostenible económicamente porque el Ferial tiene que convertirse en un motor de desarrollo más para esta ciudad. 

¿Qué cree que no se estaba haciendo bien en el anterior mandato?

Había una falta de mantenimiento absoluta, había poca previsión a medio plazo en generación de eventos y había líneas de negocio sin desarrollar, por ejemplo los campeonatos de danza, conciertos, festivales, porque tampoco se habían dado los pasos para poderlos desarrollar. Entonces, desde 2019 hemos venido dando pasos y actuando en el recinto para ponerle en las mejores condiciones posibles de cara también a explorar esa línea de negocio. 

Para ello se requieren mejoras en las instalaciones, ¿cuáles son las actuaciones más destacadas que han desarrollado?

Hemos puesto en servicio la calle de piscinas para destinarla a espacio para la cultura con la celebración de la muestra local de danza, y hemos adecuado el aparcamiento exterior del recinto donde se han celebrado los conciertos de ferias de pago y donde se hará en junio el Capital Fest. 

¿Se prevé acometer el necesario cambio de climatización del recinto?

Han venido ya a visitarlo durante tres días los técnicos de las empresas, se han estado haciendo multitud de pruebas y viendo las averías que había desde el año 2017. El problema es en todos los pabellones, quizá el que funciona un poco mejor es el 2, pero se va el frío y el calor por la escalera que sube a la terraza. Eso lo vamos a cerrar con unas puertas, sellarlo y que no haga un efecto chimenea. Se va a actuar en 2022 sin dejar de hacer eventos. Lo que se busca es la mejora en el rendimiento de la climatización. Esperamos que nos dé tiempo a terminarlo en 2022, si no en 2023 se quedará terminado.

Desde la Junta de Comunidades han destinado 500.000 euros para Talavera Ferial en 2022, ¿qué destino tendrá esta inversión? 

Para mejoras de este tipo como la de la climatización y para mejoras en el auditorio. Para eso llevamos el trabajo muy avanzado, estamos esperando a que los técnicos acaben de realizar el último informe para enviarlo a la Junta de Gobierno para la aprobación del primer proyecto.

Es una remodelación del auditorio para ganar todo el espacio porque ahora se utiliza solo algo más de la mitad por el cambio de la normativa a raíz del suceso del Madrid Arena, que obliga a tener más evacuación en el graderío alto de la que tiene. Se va a actuar sobre eso.

Por tanto, esa cuantía se va a destinar a este proyecto y al de climatización, para obras grandes que necesita el pabellón. Es un fondo mínimo de 500.000 euros, con eso le podemos dar un buen arreón a las instalaciones del recinto, pero supongo que si se necesitara más la Junta está dispuesta a colaborar con el recinto ferial.

Las mejoras van encaminadas a generar más actos y que la gente esté más cómoda, y ampliar la ventana de tiempo en la que se puedan realizar eventos sin que el coste de la climatización lo haga antieconómico.

Para el ejercicio de 2022 esperamos que se incremente el número de eventos en el auditorio.

¿De qué presupuesto dispondrá Talavera Ferial el próximo ejercicio y con qué apoyos económicos contará?

El presupuesto al estar en fase de elaboración el calendario ahora mismo, hasta final de año no puedo avanzarlo. En 2021 ha sido de unos 600.000 euros, es lo habitual. Esperamos contar con los patrocinadores de siempre, como son el Ayuntamiento de Talavera, la Diputación, la Cámara de Comercio y Eurocaja Rural. La Junta establece otras aportaciones vía subvención de ferias comerciales.

Desde la jubilación en diciembre de 2020 del gerente de Talavera Ferial durante los últimos 28 años, Felipe Granados, no se ha ocupado esta plaza, ¿se va a amortizar esta plaza o hay intención de cubrirla?

En eso estamos sujetos a la opinión de los patronos. No se ha abordado esta cuestión todavía debido a la pandemia y supongo que en próximas reuniones del Patronato se verá lo más conveniente para el funcionamiento de la Fundación.