El Madroño tendrá un nuevo espacio para el esparcimento

J.M.
-

El Ayuntamiento saca a concurso por 138.269,64 euros las obras de mejora de la mediana existente entre las avenidas del Castaño y del Fresno, en el barrio de Valparaiso

El Madroño tendrá un nuevo espacio para el esparcimento - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La Junta de Gobierno Local del 5 de diciembre aprobó e inició el expediente de contratación de la  mejora de mediana en la avenida del Madroño, entre las avenidas del Castaño y del Fresno, en el barrio de Valparaíso, con cargo al superávit presupuestario de 2017. El concurso sale a licitación por 138.269,64 euros (114.272,43 más 23.997,21 de IVA). Las empresas interesadas tienen hasta el 10 de enero para presentar en el Ayuntamiento sus ofertas a una obra, cuyo plazo de ejecución se fija en tres meses.

El proyecto del ingeniero Carlos López Buendía contempla la urbanización de un nuevo tramo de mediana de la avenida del Madroño, en este caso, la comprendida entre Castaño y Fresno, dando así continuidad a la zona verde y recreativa de los primeros espacios del vial. Actualmente, la zona presenta una importante vegetación arbórea. La Asociación de Vecinos Río Chico propuso en su día aprovecharlos para crear un espacio deportivo, para los muchos residentes que salen a correr a diario. Quizás esta propuesta municipal le de respuesta, dado que se crearán nuevas conexiones peatonales a la sombra de los árboles, además de completar las necesidades vegetales y dotar al entorno de bancos y papeleras para el descanso ciudadano.

En estos momentos, como recoge el proyecto, la superficie del terreno está desnivelada y cubierta de hierbas, que constantemente deben de ser desbrozadas, lo cual hace que el espacio sea intransitable, y presente un aspecto degradado. La zona se encuentra dividida por un paseo que comunica ambas calzadas, el cual se encuentra solado con baldosa hidráulica. Las dos zonas en las que se divide la actuación cuentan con bocas de riego.

Actuaciones. El tramo de la avenida del Madroño sobre el que se va a actuar es de 4.200 metros cuadrados. Se encuentra dividido en dos zonas que se encuentran separadas por un paseo solado con baldosas. El espacio norte tiene una superficie 2.010 metros, mientras que la zona sur tiene 2.190. En la primera, la superficie destinada a paseos interiores es de 618 metros, y la destinada a plantaciones arbustivas es de 646. En la zona sur habrá 657 metros de paseos y 701 de plantaciones. En ambas zonas, los paseos interiores se han trazado entre las alineaciones de árboles existentes, para que estos den sombra.

El paseo central de esta mediana tendrá un firme de hormigón de veinte centímetros y baldosas hidráulicas. Además, con el fin de facilitar el drenaje superficial de la zona de actuación, se creará un badén muy suave en el mismo. Los paseos interiores que se crearán en ambas zonas contarán con un ancho de tres metros. Tanto estos, como su conexiones interiores, tendrán un firme de ocho centímetros de pavimento terrizo y quince centímetros de zahorra artificial. En ambas zonas se prevé también la plantación de diversas especies y la colocación en cada una de seis bancos y seis papeleras de sesenta litros.

Para llevar a cabo este ajardinamiento, será necesaria la demolición de una parte del paso central solado con baldosas; despeje y desbroce de la zona de actuación; el movimiento de tierras de una zona a otra para aplanar el terreno y la colocación de bordillos.