Músicas del mundo con carácter ibérico

M.G
-

Arranca la cuarta edición del Festival Músicas del Mundo. La Plaza del Ayuntamiento acogerá cuatro conciertos, todos los sábados de este mes, que mezclarán músicas dedistintos países, flamenco y otras propuestas. La danza también cobra protagonismo

Músicas del mundo con carácter ibérico

Tres ediciones que demuestran que el festival Músicas del Mundo tiene éxito en Toledo. La cuarta está en camino y se estrenará este sábado gracias al grupo portugués ‘Fado violado’, que actuará en la Plaza del Ayuntamiento con un espectáculo musical que mezclará fados y flamenco.

Este mes de julio viene con músicas «de marcado carácter ibérico» que aterrizarán en la Plaza del Ayuntamiento todos los sábados de la mano de grupos de gran nivel que ofrecerán al público una propuesta cultural diferente, un hermanamiento de países y, sobre todo, música, baile y danza ligados al tango, las jotas o los fandangos entre otros.

«Se trata de una nueva mirada a lo cercano para estrechar lazos culturales con músicas y danzas de raíces ibéricas», ha explicado el nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, durante la presentación del festival, que ha contado también con la presencia de su directora artística, la compositora e intérprete Ana Alcaide.

Quizá la novedad más destacable respecto a ediciones anteriores sea la introducción de la danza «como expresión artística vinculada a la tradición». Al margen de los conciertos que ofrecerán distintos grupos, también se pondrán en marcha distintos talleres de aprendizaje para bailar el tango, por ejemplo, que se llevarán a cabo una hora y media antes de cada espectáculo musical.

El público que desee está invitado a participar en esta iniciativa para iniciarse en distintos bailes. En esta edición se han organizado dos, uno sobre jota manchega que se realizará el 13 de julio, a las 20.30 horas, y otro más de tangos para el 20 de julio a la misma hora en la Plaza del Ayuntamiento. El objetivo, según señalan desde la organización, es que los toledanos se acerquen a estas danzas de manera didáctica «para entender el contexto cultural y originario de las mismas».

Este festival musical está muy consolidado en la ciudad. García ha recordado que se trata también de una iniciativa «de carácter internacional» que ha contado con artistas de prestigio de, al menos, diez países, entre los que destacan Méjico, Mongolia, Egipto e Italia.

El concejal de Cultura ha aprovechado también la presentación para felicitar a Ana Alcaide y a David Sierra como organizadores de este festival por su esfuerzo para consolidarlo, incluirlo en el calendario de verano de actividades culturales de la ciudad y, sobre todo, «sacar la música a la calle» de manera gratuita.

 Alcaide ha recordado la apuesta del festival por «los lazos culturales con otros pueblos» con cuatro singulares conciertos que llamarán la atención del público toledano.

La directora artística resalta la propuesta «de mestizaje» que trae este sábado el grupo portugués ‘Fado violado’. El fado y la música flamenca se fusionarán en el espectáculo que ofrecerán a partir de las 22 horas. La hora de comienzo es orientativa y puede sufrir algún retraso, ya que ningún concierto comenzará antes de que caiga la noche.

El siguiente sábado, 13 de julio, actuará ‘La camerata cervantina’, un conocido grupo de la región que muchos toledanos conocen. «Se trata de una propuesta de gran pureza y sinceridad»

La tercera entrega llegará desde Argentina, con el grupo ‘Mariel Martínez& Carbone Tango Ensemble’. En esta ocasión, Alcaide asegura que el grupo traerá «una música muy apasionada» y se demostrará «ese sentimiento de empatía que nos hará vibrar por dentro» gracias al tango. Además, hora y media antes de la actuación los interesados podrán participar en un taller de iniciación al tango que se ofrecerá en la  Plaza del Ayuntamiento.

Por último, el grupo catalán ‘Aurora’ cerrará la cuarta edición de este festival de música con un concierto en el que no faltará la música de raíces andaluzas. Se trata, según ha explicado Alcaide, de un conjunto con mucho tirón que ofrece un espectáculo singular que calará en la ciudad.