Buscan una veintena de trabajadores del campo

La tribuna
-

La Fundación Agricultores Solidarios está realizando el proceso de selección para el que ya han recibido más solicitudes que las plazas ofertadas para empezar a trabajar en septiembre en Villafranca en la campaña del azafrán que enlazarán con el vino

Buscan una veintena de trabajadores del campo

redacción / toledo

Cada vez es más difícil encontrar mano de obra especializada en las labores del campo pero sigue habiendo muchas personas desempleadas cuyos ingresos y manutención familiar dependen de trabajos temporales en el campo. Y un ejemplo más ha sido el que ha experimentado la Fundación Agricultores Solidarios que, por encargo de las asociaciones agrarias en la provincia, inició una campaña de difusión para recoger solicitudes con el objetivo de cubrir veinte puestos de trabajo para labores agrarias en Villafranca de los Caballeros a partir del próximo mes de septiembre.

Esta Fundación cuya principal labor es la de atender a la población migrante y extracomunitarios en el medio rural con talleres formativos o jornadas de sensibilización multicultural en colaboración con ayuntamientos, mancomunidades y otras entidades, ha recibido -esta es la última semana para poder enviar el currículum- muchas más solicitudes de las esperadas y por supuesto muchas más de los veinte puestos de trabajo que los propietarios de varias explotaciones de Villafranca requieren a partir de septiembre.

Señala la técnico de la Fundación que las solicitudes recibidas son tanto de personas de la zona como de otros puntos del territorio regional y nacional, «ha llegado un poco de todo». Clara Aller García explica que el objetivo de esta oferta de empleo es que las veinte personas seleccionadas inicien su trabajo en septiembre con la campaña de recogida del azafrán y continúen después con la del viñedo. Y aunque en principio estaba previsto también que tuvieran continuidad con la campaña de la aceituna, parece ser que la merma en la producción de este cultivo impedirá que los seleccionados puedan continuar trabajando acabada la recogida de la uva.

Ahora tocará hacer la selección, de la que se encargan los responsables de la Fundación Agricultores Solidarios, que valorarán como una de las cuestiones principales que el trabajador tenga experiencia en la agricultura. «No se trata de que tenga experiencia concreta en el tipo de plantaciones para la que se ha lanzado la oferta», explica  Clara Aller García, pero sí deben tener experiencia en labores relacionadas con la agricultura.

Desde la Fundación señalan que aquellos que requieran alojamiento durante los meses de trabajo que comprendan estas campañas deben indicarlo en la solicitud porque si resultaran seleccionados se les facilitará un lugar donde alojarse.

A las solicitudes, que deben ir acompañadas del currículum y fotocopia del DNI o NIE, se deben añadir, en caso de estar en desempleo, el justificante que acredite esta situación. Estas se pueden remitir a castillalamancha@agricultoressolidarios.org

La Fundación, que tiene su origen en Lleida, trabaja además de en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en Mallorca en la acogida y la integración de las personas que vienen durante las campañas agrarias y la formación de agentes de Codesarrollo.

Además, en los últimos años han iniciado labores en  Valladolid, Toledo, Madrid y Cáceres desarrollando tareas de gestión y campaña.

En cuanto a su labor fuera de España, Agricultores Solidarios desarrolla labores en desarrollo rural comunitario a través de la Red de Agentes y de colaboradores locales en Colombia, Marruecos, Rumanía así como en Senegal y Mauritania.