Los mendigos perdidos y encontrados en la novela de Pulido

Leticia G. Colao
-

El talaverano Benjamín Pulido publica su segunda novela, 'Los mendigos perdidos en el Valle del Oro', donde hallan la protección en sus mundos de miseria

Los mendigos perdidos y encontrados en la novela de Pulido

La mendicidad, que no pobreza, es el eje central de la segunda novela del talaverano Benjamín Pulido Navas, ‘Los mendigos perdidos en el Valle del Oro’. En ella retrata la vida de una serie de pordioseros que, a pesar de las circunstancias, lo acogen como una forma de vida al calor de la miseria y la marginación.

En la glorieta del Valle delOro, del madrileño barrio de Carabanchel, se desarrolla una historia fechada a mediados de los años 80 del pasado siglo. A pesar de haber llegado a esta situación de forma involuntaria, los protagonistas «comprenden que la mendicidad es un mundo aparte, una atmósfera, que los comprende, los acoge y casi que los protege. Ellos dentro de la mendicidad son libres, hacen lo que quieren», explica a La Tribuna Benjamín Pulido. Allí, se encuentran y se comunican entrecruzando sus historias, ninguna fácil, y «dando a entender cómo y por qué llegaron a ese retiro cochambroso que es la indigencia».

En el nuevo libro de Pulido, el resto de la sociedad, «esa que mira para otro lado y les hace prácticamente invisibles, son solo el decorado».

El talaverano no ha podido evitar introducir en la historia algunos datos reales o al menos basados en mendigos localizados en otros tiempos en Talavera o Madrid, a excepción de dos, que son completamente inventados. Entre  todos, destaca un personaje que se cree Jesucristo, «aunque tal vez lo sea», el contoneo peculiar de la Kon Tiki, oír discursos políticos de la boca del Cojo Rojo de las tres patas, o de experimentar la peculiar y acosadora forma que tiene el Portugués de pedir limosna, todo cerca de la iglesia de la Beata Quince Pelos.

‘Los mendigos perdidos en el Valle del Oro’ es la segunda novela de Pulido, publicada en octubre del presente año por Ediciones Alféizar. En 2018, llegó su primera creación, ‘El agujero verde’, de la misma editorial, obras iniciales de un escritor aficionado con mucho mundo en el arte de las letras, ayudado por el ámbito familiar.

El talaverano, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, y en Geografía e Historia, escribe desde su adolescencia. Primero cuentos que, si se alargaban más de lo previsto, se convertían en novelas, y poesía de forma puntual. Actualmente tiene estas dos novelas publicadas pero según explica a este diario, escribe ahora el que sería su quinto libro.

Cabe destacar que fue vencedor en el ‘XIX Certamen de Relatos Breves Tierra de Monegros’ con el cuento ‘Mencey’, y accésit en el ‘XLVI Concurso Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno’, de Salamanca, por el relato ‘El hombre deshidratado’. Además, ha publicado cuentos en revistas como ‘Hermes’, de Toledo (1997-98), ‘El Cobaya’, de Ávila (2005) o ‘El Visor’ de Toledo (2019).